Las peñas de Iruña saldrán este domingo en silencio de la plaza de toros en protesta por la agresión sexual que se produjo el pasado día 11. En un comunicado, la Federación de Peñas ha explicado que a la salida del coso las charangas no tocarán "para expresar nuestra indignación" y las pancartas estarán tapadas con una lona morada.

Las 16 peñas acudirán en silencio a la concentración que el Movimiento Feminista ha convocado a las 21.00 horas en la Plaza del Castillo y sus locales permanecerán cerrados mientras dure el acto, y después cada peña seguirá su recorrido.

Iruñeko peñak, eraso sexisten kontra

Iruñeko Peñak Zezen Plazatik isilik aterako gara gure haserrea adierazteko. Mugimendu Feministak deitu duen elkarretaratzean egongo gara (21:00etan Gazteluko Plazan) eta ondoren, peña bakoitzak bere ibilbidea jarraituko du. Elkarretaratzeak irauten duen bitartean gure lokalak itxita egongo dira. 

ASKI DA!

GORA BORROKA FEMINISTA! 💪🏻💜


Iruñeko Peñen Federazioen komunikatua

-------

Las peñas de Iruña, en contra de las agresiones

Las Peñas de Iruña saldremos de la Plaza de Toros en silencio para expresar nuestra indignación. Estaremos en la concentración que ha convocado el Movimiento Feminista (21:00h, Plaza del Castillo) y después, cada peña seguirá su recorrido. Nuestros locales permanecerán cerrados mientras dure la concentración.

¡YA BASTA!

GORA BORROKA FEMINISTA!!! 💪🏻💜


Comunicado de la Federación de Peñas de Pamplona

"Agresión sexual de alta intensidad"

Esta concentración que va a tener lugar este domingo responde a la denuncia de una agresión sexual de alta intensidad el pasado día 11 en un piso de Pamplona.

Según indicaron fuentes de la Policía Municipal, fue la propia víctima la que acudió a interponer la denuncia y los agentes investigan los hechos aunque de momento no se han producido detenciones.

Además, en la junta de seguridad que se celebra durante las mañanas de las fiestas de San Fermín, se reportaron ese mismo día dos casos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres de baja intensidad consistente en tocamientos, y se procedió a la detención de una persona.