El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado el "buen ambiente" de los Sanfermines de 2025. "El tono general yo creo que ha sido muy bueno, y sabemos ya por dónde tenemos que tirar para mejorar de cara a los Sanfermines de 2026", ha indicado.

Así se ha pronunciado este lunes a medianoche, desde la Casa Consistorial, instantes antes del Pobre de Mí. En declaraciones a Navarra Televisión, recogidas por Europa Press, Asiron ha señalado que "han sido unos muy buenos Sanfermines, con muy buen ambiente, sobre todo muy buen ambiente de calle". "Eran un poquillo especiales, porque empezaron en domingo y han ido in crescendo, como se suele decir", ha apuntado.

@noticiasnavarra 🎇 “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín…” 🎶 Con emoción, lágrimas y velas en alto, Pamplona ha despedido esta noche las Fiestas de San Fermín 2025 en la emblemática Plaza del Ayuntamiento. Como cada año, miles de personas se han reunido para entonar el tradicional “Pobre de mí”, poniendo fin a nueve días intensos de alegría, cultura, música, encierros y devoción. La ciudad se despide de sus fiestas más internacionales con nostalgia pero también con gratitud por todo lo vivido. 💃🕺 📅 ¡Nos vemos del 6 al 14 de julio de 2026! #SanFermín2025 #PobreDeMí #Pamplona #SanFermín #FiestasSanFermín #hastaelañoqueviene ♬ sonido original - noticiasnavarra

Según ha añadido, "la participación ha estado por todo lo alto", y "hemos tenido algún problemilla, pero se ha solventado también bien". "Ha descendido en torno a un 20% el número de denuncias que se han recibido, pero al mismo tiempo ha aumentado el número de detenciones, es decir, que la eficacia ha estado muy bien", ha remarcado.

Ha subrayado al alcalde que "hemos tenido la sombra, el nubarrón de las tormentas durante varios días", pero "también ha servido para poner a prueba los servicios interinstitucionales".

Por otro lado, "hay que lamentar esa huelga del transporte urbano que no se ha podido solventar", a pesar "de que teníamos esa esperanza", y también ha hecho referencia a los delitos contra la libertad sexual. "Mientras no se produzca ni uno solo, no vamos a estar satisfechos. Es cierto que ha habido también un descenso importante respecto al año pasado, quiere decir que vamos por el buen camino, pero todavía no hemos llegado, todavía falta", ha manifestado.

Por lo demás, ha dicho, "muy buen ambiente". "Yo incluso destacaría en la procesión una mejoría clara en el ambiente, sobre todo en la calle Curia. Ahora, paradójicamente, parece que algo de tensión, por lo menos, se ha trasladado a la zona de San Saturnino, con unas personas de extrema derecha, que es ya el segundo año que se colocan allí", ha remarcado.