Federación Navarra de Pelota Vasca: “La gente se vuelve loca por venir a la pelota; es esencial en las fiestas”
Celebra su 100º aniversario y es una de las cinco candidaturas para lanzar el Chupinazo de San Fermín este 2026
Su origen es difuso, pero si algo se puede afirmar en cuanto a la pelota es que su consolidación se produjo aquí, entre tierras navarras, vascas y riojanas. Andrea Lusarreta, presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, dice que este deporte es “una parte esencial de las fiestas”.
Relacionadas
Según observa, “la gente se vuelve loca por venir a ver la pelota, el remonte o la cesta punta en San Fermín”, y por ello, la peña Los del Bronce quiere rendir homenaje y hacer que la federación pelotazale dé comienzo a “las mejores fiestas del mundo”, como dice Lusarreta.
Teniendo en cuenta que este año el organismo celebra su 100º aniversario, prender la pólvora el próximo 6 de julio “sería una sensación indescriptible”, admite la presidenta, y en el caso de que suceda, “lo viviríamos con la ilusión, los nervios y la emoción a flor de piel”.
Temas
Más en San Fermín
-
El Encierro de San Fermín tendrá nuevas reglas en 2026
-
San Fermín 2026 busca manos para prender la mecha: las candidaturas que sueñan con lanzar el Chupinazo
-
Mujeres contra la Violencia Sexista: “Sería un homenaje a todas las que han sufrido violencia sexista”
-
Investigadoras de I+D+i: “Somos un referente para niñas que quieran ser científicas”