Pamplona - La situación actual de pandemia que vivimos este año ha sido desoladora para muchas empresas navarras que han visto como su actividad económica ha sido mermada por esta crisis sanitaria. Algunos sectores, después de pasar unos meses muy duros, han sumado a su caída de ingresos una de las apuestas más consolidadas del año: los Sanfermines. En este contexto, entidades y colectivos sin ánimo de lucro, como la Casa de Misericordia y Cáritas Pamplona-Tudela, que aprovechan las fiestas para recaudar fondos, también han sido salpicados por esta coyuntura económica derivada de la covid-19 a las que les ha tocado vivir la pandemia y sus consecuencias en toda su crudeza y han sido parte de la zona cero de Pamplona.

Así, por ejemplo, ante la falta de recaudación de la tómbola de paseo Sarasate, Cáritas Pamplona-Tudela ha puesto en marcha una iniciativa para que el espíritu de solidaridad "siga presente", animando a los ciudadanos a colaborar para "dar la vuelta a la difícil situación de muchas familias". Para ello, bajo el lema No hay nada como mirar de otra forma para descubrir algo nuevo, la entidad ha puesto a la venta boletos en la web dalelavueltaalboleto.org para que "el usuario pueda interactuar, dar la vuelta a los boletos y descubrir las historias y el trabajo de Cáritas, que siempre ha estado y estará detrás de la tómbola en sus 75 años de historia".

Con esta iniciativa, Cáritas ha querido "dar la vuelta a la covid-19, para ayudar a dar la vuelta a la difícil situación en la que muchas familias y personas se encuentran a raíz de la pandemia". De esta manera, la entidad quiere "hacer presente la tómbola, tan querida por los pamploneses, manteniendo el espíritu de solidaridad, que le da sentido año tras año".

Por otro lado, el departamento de Acción Social de Caja Rural ha iniciado la campaña Pañuelico Solidario con el objetivo de "dotar de recursos económicos a entidades como Cáritas Pamplona-Tudela y a la Casa de la Misericordia para amortiguar el impacto económico tan negativo" que van a sufrir por la suspensión de los Sanfermines. Con la venta del pañuelo rojo editado para este histórico y trágico año, el 2020, se conseguirá recaudar fondos para paliar, en parte, el déficit de ambas instituciones generado por la crisis sanitaria, pero también por la suspensión de los Sanfermines. La campaña, que tiene como lema Este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca, cuenta además con un padrino de excepción, el ciclista pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, amén de colaboradores como Osasuna, Anaitasuna o el equipo ciclista Caja Rural Seguros-RGA o la Corte de San Fermín, y pueden adquirirse al precio de ocho euros en sus sucursales y en la web www.pañuelicosolidario.com. Además de hacerse cargo del coste de todos los pañuelos, aportará 100.000€ a cada entidad.

El representante de Caja Rural, Javier Martínez, destaca que con esta iniciativa buscan "dar visibilidad" a ambas entidades y mostrar a la sociedad su "importante labor". Y, añade, que la iniciativa pretende dar "un paso al frente y facilitar los medios necesarios para quienes más puedan necesitarlo". Además, con este pañuelico solidario quieren "dar la opción a que la gente pueda anudar su pañuelo al cuello pese a la suspensión de las fiestas por el coronavirus", si bien ha querido dejar claro que con esta acción "no se hace un llamamiento a la fiesta". "Este año es una situación excepcional y nos corresponde actuar con responsabilidad; ya vendrán tiempos mejores para otro tipo de acciones".

Cabe destacar la excelente respuesta que está teniendo por parte de la ciudadanía, así como de las empresas e instituciones en general. En estos momentos, ya son más de 15.000 personas las que cuentan con su pañuelico. Algunas de ellas lo han hecho desde lugares lejanos como Francia, México, Israel o EE.UU., y es que ya se sabe que los Sanfermines son internacionalmente conocidos.

Agradecimiento

El padrino de la campaña, Miguel Induráin, se siente "muy cómodo apoyando esta iniciativa por el trabajo que ha realizado Cáritas y la Casa de la Misericordia durante la pandemia y por el que ya realizan durante todo el año" e indica que "aunque este año no se pueda usar el pañuelo, vendrán otras ocasiones". Por eso, ha llamado a toda la sociedad a colaborar con esta iniciativa.

Como respuesta a esta iniciativa, Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela, añade que "vamos muy cómodos de la mano de la Casa de Misericordia", y explicó que el uso de un pañuelo rojo "con todo lo que ha pasado y cuando vemos nubarrones en el horizonte", tiene un significado especial. Recordó que, "no vamos a tener unos Sanfermines al uso, pero tenemos que cuidarnos unos a otros y habrá que inventarse otras cosillas", pero anima a la solidaridad porque "sí tiene sentido que pongamos un pañuelo porque pensamos que somos un colectivo humano los pamploneses que hemos vivido una historia juntos, y tenemos motivos para celebrar, porque tenemos un futuro para construir".

Por su parte, el presidente de la Casa de la Misericordia, Jesús Cía, manifiesta que los beneficios de la Feria del Toro "se dedican íntegramente a equilibrar los presupuestos anuales de la actividad asistencial" de la institución y "financiar el déficit económico derivado de que muchos residentes no pueden pagar el coste real de su atención". Asimismo, señala que, por tanto, "en este contexto cualquier ayuda es muy importante para la Casa de Misericordia" y resalta que históricamente la entidad "no hubiera sobrevivido sin las aportaciones de la ciudadanía". A su vez, explica que en la página web de la Feria del Toro se ha lanzado una fila cero para "aquellas personas que quieran ofrecer una aportación económica". De esta manera, con la campaña Échale un Capote a la Casa de Misericordia se pueden realizar donaciones para paliar los efectos de la suspensión de la Feria del Toro. Para facilitar la gestión se ha habilitado una página dentro de feriadeltoro.com y casamisericordiapamplona.com.

Plaza de Toros

Tras verse interrumpidas las visitas turísticas a la Plaza de Toros de Pamplona debido a la pandemia, el coso abrió de nuevo sus puertas la semana pasada con todas las medidas de seguridad y con limitación de aforo, en algunos casos, como en las zonas de proyección.

Las entradas se pueden adquirir on line a través de la plataforma existente en la página web www.feriadeltoro.com o bien en la taquilla de la plaza situada en el callejón del encierro. Las personas que acudan a la plaza también pueden comprar el Pañuelico Solidario impulsado por Caja Rural de Navarra.