En los hogares generamos una gran cantidad de residuos, se estima que cada persona genera una bolsa al día, por lo que la cantidad de residuos que se crea al día teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 7 mil millones de personas, es extraordinaria.

Así, entre los residuos que se generan en los hogares se dividen en cinco grandes grupos.

Por un lado, la materia orgánica, que es el que más genera en los hogares. Son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal como los restos de comida o restos de jardinería. Son los residuos que van en el contenedor marrón.

Por otro lado, el plástico, o los envases son los residuos que hay que depositar en el contenedor amarillo. Se consideran envases aquellos materiales cuya función sea contener un producto. El plástico representa aproximadamente el 14% de los residuos generados en casa.

El papel y el cartón. Los folios, los periódicos, revistas, papel de publicidad, las cajas de embalar, cajas de comida, rollos de papel de cocina... Alrededor del 20% de los residuos generados en casa son papel y cartón. Sin embargo, la mayoría de tipos de papel y cartón se pueden reciclar como materia prima para producir nuevo papel

Vidrio. Los residuos que van en el contenedor verde son los residuos de vidrio. Es el caso de todos los frascos de conserva, en las botellas de refrescos, vino, licores, en frascos de colonia y en frascos de cosméticos. El vidrio es 100% reciclable, pero es mejor reutilizarlo, para evitar la contaminación generada por su producción.

Asimismo, en lo que a los residuos electrónicos se refieren, aunque son menos frecuentes en los hogares de todo el Estado, es imprescindible desecharlos en puntos de acopio destinado para ese fin, o contactarse con una empresa que pueda recogerlos se considera electrónico todos los dispositivos que están alimentado por energía eléctrica, es decir, todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa.