Lograr una integración total con la ciudad en apenas una década no es fácil y TCC Pamplona, tras doce años de servicio en la Comarca de Pamplona, lo ha conseguido. Y, en este periodo, se ha convertido en un agente clave en la evolución creciente, año tras año, en los índices de satisfacción de las personas usuarias del Transporte Urbano Comarcal (TUC). Y lo ha hecho marcando un hito: ha sido reconocida en 2020 con el mejor índice de satisfacción de la historia de las villavesas.

La digitalización, la sostenibilidad y la movilidad eléctrica son tendencias imparables. ¿De qué modo está abordando este asunto TCC?

TCC, empresa del grupo Moventia, ya está trabajando en este sentido, situando la innovación tecnológica como uno de sus pilares, siendo capaz de ofrecer soluciones de transporte globales. No sólo gestionando una flota de autobuses, sino también gestionando servicios integrales como software, soluciones de ticketing, tecnología para personas con diversidad funcional, digitalización de procesos, aplicaciones móviles para el transporte, webs interactivas de movilidad en tiempo real, wifi en los autobuses, sistemas de videovigilancia y otros servicios adicionales que completan la oferta de transporte que está demandando la sociedad.

El mercado actual tiende a plataformas 'bajo demanda', cuya movilidad se producirá a través de aplicaciones móviles. A corto plazo, ciertas rutas no serán fijas, sino a petición de los usuarios y la movilidad se entenderá como un servicio donde se combinarán los modos de transporte y de pago para solucionar la necesidad de viajar en tiempo real. De hecho, Moventia ya está participando en otras ciudades con este sistema.

Trabajamos a diario para reducir al máximo el impacto medioambiental derivado de nuestra actividad, con iniciativas para prevenir la contaminación y para hacer un uso sostenible de los recursos, que implican la participación activa de todo nuestro equipo de profesionales. De hecho, en estos momentos TCC Pamplona cuenta con una flota cercana a los 160 vehículos y, de ellos, el 45% tiene una tecnología híbrida y eléctrica. La renovación de la flota es continua y siempre pensando en el beneficio de la Comarca y sus vecinos.

¿Cómo afrontan el futuro en el campo de la movilidad?

Moventia también cuenta con experiencia nacional e internacional en la gestión de otros modos de transporte como son la bicicleta pública, el tranvía, el taxi, los servicios turísticos... Todo ello, nos permite estar totalmente preparados para los nuevos retos de futuro que demanda el mercado.

En este sentido, no debemos olvidar que en TCC Pamplona contamos con experiencias pioneras en Europa en materia medioambiental. Podríamos recordar la prueba en 2011 de un bus totalmente eléctrico que se bautizó con el nombre de 'La Pilavesa' que duró más de un año. Y desde 2019 contamos con la primera línea que opera en España con mayor número de autobuses eléctricos.

Además, existe un compromiso de TCC para que a partir de 2022 los nuevos autobuses que se incorporen a la flota sean accionados únicamente por fuentes renovables como el biogás, a través de un proyecto de economía circular. El biogás será generado a través del tratamiento de las aguas residuales y de la materia orgánica de la basura de la Comarca de Pamplona, que servirá de combustible para la flota de los autobuses del TUC.

¿Tienen planteadas la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas a corto o medio plazo?

En un corto periodo de tiempo se podrán utilizar diferentes medios de pago como el móvil, tarjeta sin contacto, tarjeta financiera... y se está trabajando para que en un futuro se pueda recargar la tarjeta de transporte desde cualquier lugar las 24 horas del día.

Como resultado de todo este trabajo en equipo, los usuarios del TUC nos han valorado de manera muy positiva, obteniendo en 2020 el mejor índice de satisfacción de la historia de las villavesas. Pero también respaldan nuestro trabajo otros estudios estatales, como es el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que nos designó como el transporte urbano mejor valorado de España; o el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que nos sitúa entre las mejores del país, con un elevado 83% de satisfacción en el estado de limpieza y conservación de los vehículos.

Con la pandemia, una parte de la población mundial ha dejado de utilizar el transporte público por una percepción de falta de seguridad. ¿Qué medidas ha adoptado TCC al respecto?

El transporte urbano es seguro siempre que existan las medidas adecuadas de protección y éstas sean respetadas por las personas usuarias. A este respecto, TCC fue una de las primeras empresas del sector a nivel nacional en certificarse con la norma de calidad de Higiene y control de la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, con la implicación de toda la plantilla y la estrecha colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, nos supimos adaptar a esta situación, adoptando medidas encaminadas a la protección tanto de nuestro personal, como de las personas usuarias.

El control digital del aforo en tiempo real, los asientos antibacterias (ambas medidas implementadas antes de la pandemia), la incorporación de mamparas en toda la flota en tiempo récord, la desinfección diaria de los elementos comunes del autobús, la ventilación natural, las campañas de sensibilización, la creación de códigos QR informativos, entre otras, son medidas continuas que seguimos adoptando.

A su vez, continuamos innovando para mejorar la seguridad. La novedosa y pionera funcionalidad de la app 'Tu villavesa' permite realizar estimaciones precisas de ocupación, basándose en un algoritmo que emplea herramientas de machine learning y redes neuronales.

Todas estas medidas hacen que las mediciones que realizamos de forma continuada de niveles de CO2 en el interior de las villavesas con una ocupación media-alta, arrojen tan sólo 150 ppm por encima de valores tomados directamente en el exterior. Unos valores muy bajos que garantizan la seguridad del viaje.

"Estamos preparados para los nuevos retos que demanda el mercado"

"El 45% de nuestros vehículos tiene una tecnología híbrida y eléctrica"