El pamplonés Arturo Campión fue una figura clave en muchos ámbitos y trabajó incansablemente a favor de la lengua vasca a lo largo de 80 años. Este capítulo del pódcast realizado por Euskarabidea “Ecos del euskera” se sumerge en la vida de esta insigne figura, que creó e impulsó numerosas instituciones a favor del euskera.

Precisamente en la época en la que nació Campión, a mediados del siglo XIX, se había roto la transmisión del euskera en muchos valles, cendeas y pueblos de Navarra, desde las tierras de Artajona hasta las murallas de Pamplona. El porcentaje de euskaldunes era alto en el entorno de la capital navarra, allá por 1863. Así lo demostró el lingüista Luciano Bonaparte en su célebre Mapa de las siete provincias vascas: en la Cendea de Ansoáin el 49% era euskaldun, en la Cendea de Olza, el 75%; en Ezcabarte, el 60%; en Villaba y Huarte, el 40%... Pero la tendencia seguía siendo a la baja y no había nuevos hablantes.

Conscientes de esta realidad, varios intelectuales de la época crearon la primera institución para el fomento del euskera, la Asociación Euskara de Navarra, de la que Campión fue uno de los principales impulsores.

Con el tiempo, Campión se convirtió en una de las principales figuras de la recuperación del idioma y recibió varios reconocimientos por parte de la ciudadanía. Aun así, siempre afloraba en él un sentimiento triste: “Hemos trabajado toda la vida por detener la pérdida de la lengua vasca. Cuando yo era joven se hablaba en muchos sitios. Ahora, sin embargo, sigue retrocediendo: unos se van y otros no vienen”.

Uno de los homenajes más emotivos que recibió, en palabras del propio Campión, fue en su 80 cumpleaños, por parte de los niños y niñas de la primera escuela vasca de Pamplona, en el que le regalaron una placa con la siguiente inscripción: “Unos se van, pero nosotros venimos”.

A lo largo de 26 capítulos los pódcast relatan, de forma amena y variada, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la lingua navarrorum en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.

“Ecos del euskeraes el primer pódcast realizado por el Gobierno de Navarra. Las fuentes de la información histórica recopilada para crear el contenido han sido los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros. La selección de los materiales históricos ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.

Todos los pódcast están disponibles tanto en castellano como en euskera:


Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte / Kultura eta Kirol Ministerioak lagundua.