Los alumnos de Grado de la UPNA tienen seis convocatorias para aprobar cada asignatura
las nuevas normas de permanencia afectan de momento a maestro, los únicos adaptados a bolonia
pamplona. Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra tendrán derecho a seis convocatorias para superar cada asignatura, una por cada semestre en que se formalice la matrícula. En las dos primeras matrículas, el alumno no consumirá la convocatoria cuando en el acta de la asignatura sea calificado como no presentado. Ésta es una de las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social de la UPNA y que se aplicarán desde este curso 2009-10 a los estudiantes matriculados en enseñanzas de grado.
El acuerdo cifra los resultados académicos que deberán obtener los estudiantes matriculados a tiempo completo o parcial para poder continuar sus estudios. A la finalización del primer semestre correspondiente a la segunda matrícula, tendrán que haber superado un 20% del número total de los créditos matriculados, porcentaje que se eleva al 35% en la cuarta matrícula. En el semestre correspondiente a la quinta matrícula y posteriores, el alumno deberá alcanzar, como mínimo, el 20% de los créditos matriculados en ese semestre. Este sistema de rendimiento no será de aplicación a los estudiantes a tiempo reducido o con necesidades educativas especiales.
Los estudiantes tendrán también la obligación de matricularse en un número mínimo de créditos en función de la dedicación por la que hayan optado (completa, 30 créditos y parcial, 15) y deberán hacerlo con una ordenación temporal. Además, en los cuatro primeros semestres, el alumno deberá matricularse primero de las asignaturas no superadas o no matriculadas, empezando por los semestres más bajos antes de hacerlo en asignaturas nuevas de semestres superiores.
De igual forma, el alumno que se matricule en optativas tendrá la oportunidad de abandonarlas si no las supera y matricularse en otras nuevas sin que se tenga en cuanta el número de convocatorias y matriculaciones de las abandonadas.