Síguenos en redes sociales:

Primer embarazo en Pamplona con la técnica de fecundación asistida IMSI

Este procedimiento permite seleccionar los espermatozoides más idóneos

PAMPLONA. El centro Estudio Médico Navarro ha conseguido el primer embarazo en Pamplona con la nueva técnica de fecundación asistida IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente), que permite seleccionar los espermatozoides más idóneos.

La técnica está especialmente indicada en abortos de repetición, fallos de implantación y en todos aquellos casos que tengan una alteración importante en la muestra de semen.

Al respecto, el coordinador del centro navarro, Antonio Laiz, señala en un comunicado que actualmente 6 de cada 10 hombres españoles menores de 40 años poseen un semen de calidad inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y que en un 50 por ciento de los casos de infertilidad la causa está en la calidad deficiente de los espermatozoies.

Por eso la principal ventaja de esta técnica es que permite aumentar hasta en 6.000 veces la visualización del espermatozoide para así descartar los peor formados y seleccionar aquellos que presentan una mejor morfología.

De esta forma se pueden "mejorar las tasas de embarazo en reproducción asistida, que en estos momentos oscilan entre el 35 y el 40%", dice Laiz, quien añade que "el aspecto que presentan los espermatozoides es un parámetro seminal considerado como uno de los mejores indicadores biológicos que pueden derivar en un proceso de reproducción asistida exitoso".

Precisa en este sentido que con IMSI se pueden "identificar los espermtozoides que tienen una forma anómala y que frecuentemente está asociada a una alteración de su carga genética" para descartarlos y con ello obtener "las máximas posibilidades de embarazo y reducir el número de abortos en infertilidad de causa masculina".

El centro Estudio Médico Navarro cuenta con un equipo de embriólogos y ginecólogos y es, según apunta su coordinador, el único de reproducción de toda la zona norte que aplica la técnica IMSI en sus procesos de reprodcción asistida, incorporada hasta el momento en toda España en cinco centros.