pamplona. Medicus Mundi ha lanzado una campaña en pro de la ayuda a la infancia para estas Navidades, con objeto de contribuir al desarrollo integral de 630 familias de los Andes peruanos, de la región de Apurimac, que da nombre al proyecto. Éste se articulará por medio de la Tienda Solidaria que la organización tiene en la Calle Mercaderes de Pamplona, dónde se pueden adquirir artículos elaborados por artesanos y agricultores de diversos países.
La campaña navideña promovida por Medicus Mundi tiene tres ejes principales: la tienda solidaria, la Exposición sobre Juguetes del Mundo y el proyecto Apurimac, que dará cobertura sanitaria y humana a 3.000 personas de 630 familias de los Andes peruanos en los próximos tres años (2009-2011).
En la tienda solidaria de Pamplona, que abrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, se pueden comprar diversos artículos de artesanía, ropa y alimentos. Su elaboración está basada en el comercio justo, lo que significa que pretende fomentar las condiciones laborales dignas de los que elaboran esos productos, y también ofrecer artículos de calidad, pensados como regalos para estas navidades. Según Medicus Mundi, "sale ganando el que recibe el regalo, quien lo fabrica, y quien hace el regalo".
Los beneficiarios de este proyecto serán los habitantes de Apurimac, que la entidad define en términos de Índice de Desarrollo Humano como "un pedazo de África subsahariana a 4.000 metros de altura, en plenos Andes". Las claves del proyecto en esta zona son la salud de 521 niños y niñas, a las que no solo se les proporcionará cobertura sanitaria, sino que se fomentará "la estimulación temprana en la que el juego y el juguete son elementos básicos".
En esta linea irá también la Exposición sobre juguetes del mundo. En ella se mostrarán juguetes de diversas partes del mundo, fotografías y vídeos. Los asistentes podrán apreciar las diferencias y las similitudes entre los juegos de los niños de distintas partes del mundo, mostrando concretamente los de ocho países de África y América. Según la asociación quieren también apoyar la idea de que "el derecho a jugar es universal" y "la necesidad de generar las condiciones de que todos y todas los niños del mundo tengan tiempo y espacios para poder jugar y por lo tanto, para poder desarrollarse adecuadamente". Para lo cual hay obstáculos como la explotación laboral infantil que se refleja en que "hoy en día hay más de 250 millones de niños y niñas que trabajan más de 10 horas al día". La muestra será expuesta en el Batán de Villava (situado en la Calle Mayor) y los antiguos depósitos de agua de Mendillorri, del 23 de diciembre hasta el 17 de enero.
En el caso del comercio solidario de Navidad, es un punto de encuentro de Medicus Mundi. Lo preparan y mantienen un grupo de 28 personas voluntarias.