Fue la indiscutible estrella de las pasadas Navidades -también de todo 2008-, y a tenor de las provisionales compras que padres y madres ya han realizado en tiendas y grandes superficies de la Comunidad Foral, estas fiestas volverá a ocupar dicho reinado. Su nombre es Hannah Montana (aunque en algunos artículos aparezca como Miley Cyrus, su verdadera identidad) y sus productos de merchandising se venden como rosquillas en todos los establecimientos de Navarra. Un indiscutible éxito comercial, sobre todo entre las txikis, que este 2009 tendrá que compartir top ten juguetero con los productos derivados de la serie Bakugan (una bolas magnéticas que se abren tras pasar sobre ellas distintas cartas), las miniaturas italianas de Gormiti y las mochilas, mantas o toallas para el baño que incluyen la imagen de otro de los ídolos televisivos del momento: Bob Esponja.
Todos ellos, junto con los tradicionales Legos, Playmobils, cocinitas, muñecas de Famosa, Barbies, videojuegos y Bratzs, ya ocupan los primeros puestos de una lista que Olentzero y Reyes Magos intentarán cumplir a rajatabla estos próximos días. Antes de que sea demasiado tarde. Y es que, según explica Rafael Errea, director gerente de la juguetería Eregui-Toy Planet (situada en Villava), varios de estos productos "ya han comenzado a agotarse". Una extinción prenavideña que afecta, principalmente, a los Bakugan y Gormiti.
Sin embargo, éste no es el caso de la multitud de artículos que se engloban bajo el sello oficial de Hannah Montana: estuches de maquillaje, películas, karaokes, muñecas, juegos de mesa, mochilas, PlayStations de color lila... Y eso que su demanda supera, incluso, a la alcanzada el año pasado. "Hay que hablar con cautela, pues todavía faltan muchos padres y madres por realizar sus compras navideñas, pero como la venta de estos productos derivados de la conocida serie de Disney Channel sea tan buena como hasta ahora, no me cabe ninguna duda de que Miley Cyrus volverá a ser, una vez más, la estrella de estas Navidades. Raro es el caso en el que los progenitores no se interesan por los juguetes que están promocionados por el ídolo infantil y juvenil de la factoría Disney", afirma Errea.
éxito de los "anunciado en tv"
Los productos de la conocida serie japonesa Bakugan triunfan entre los más txikis
Algo similar sucede con los juguetes derivados de otro famosísimo programa de dibujos animados. Si las niñas navarras son de Hannah Montana, los chavales admiran, y mucho, a los Bakugan y Gormiti, los dos artículos de juego (propiamente dicho) más reclamados estas Navidades de 2009. Un solo dato: desde hace varias semanas, pocas son las tiendas navarras en las que se puede adquirir el pack Bakugan-Bakucore, el set Bakugan-bakubattle o el paquete Bakugan-básico. En algunas, incluso, ya se encuentra "prácticamente agotado", resalta Errea, tras recalcar que la última entrega de estos artículos elaborados por los almacenes Bizak llegó a su establecimiento la pasada semana.
Pero, ¿a qué responde tal incuestionable notoriedad? ¿en qué se basa la fama de éstos juguetes? La respuesta es bien fácil. "Desde hace muchísimos años, los juguetes que se anuncian por televisión son los más vendidos. Y si además cuentan con el respaldo de un programa o serie de televisión, su fama se multiplica entre los más txikis", afirma Isabel Zariquiegui, gerente del hipermercado Eroski de Pamplona.
Esto mismo les sucede a los amarillos productos que incluyen el risueño rostro de Bob Esponja, el tercero en la lista de los artículos más vendidos para Olentzero y Reyes Magos. El jovial personaje marino despierta fuertes simpatías entre los niños y niñas de Navarra, y, la verdad, se nota. Sus almohadas, mochilas, sábanas, muñecos, radios, camisetas y hasta USB triunfan tanto como el paraguas rosa de la mítica gatita Hello Kitty (agotado en todos los comercios), la muñeca Nancy Un día en la nieve o, a su defecto, Pasea a su hermanita; el Playmobil de Egipto y la Clínica veterinaria; o la House Playset de otro de los personajes clásicos: Mickey Mouse.
Por cierto, la moda no acompaña este año al Trivial Pursuit, ni al Hotel o Monopoly. El último grito en juegos de mesa se llama Password, el tablero que recrea el programa que se emite diariamente en Cuatro bajo el mismo nombre. Otro éxito gestado desde los pasillos de una cadena de televisión.
tecnología, DVD y librería
Un reino dominado por Apple, los ordenadores netbook, los mp4 y la saga "Millenium"
Alejándose del mundo menudo, los jóvenes y adultos de la Comunidad Foral se inclinan, un año más, por los presentes relacionados con las nuevas tecnologías, DVD y CD de música y los libros pertenecientes a las sagas más célebres de 2009: Millenium, de Stieg Larsson, y Crepúsculo, de Stephanie Meyer, cuyo éxito también se extrapola a la venta de las películas realizadas a partir de dichas novelas. El símbolo perdido, del archiconocido escritor Dan Brown, y el último premio Planeta, Contra el viento, de Ángeles Caso, también serán dos de las obras más vendidas estas semanas.
Además, desde el gabinete de prensa de El Corte Inglés, destacan que, en lo que se refiere a electrodomésticos y nuevas tecnologías, los mp3 y los mp4 de Apple, los miniordenadores netbook de las marcas Acer, Toshiba y HP; y las cafeteras expresso de cápsulas (Nespresso modelo City, la Bosch modelo Tassimo y Digrato) repetirán una excelente posición entre las preferencias adoptadas este año por Olentzero y Reyes Magos.
Por último, y aunque las fiestas navideñas no sean el paradigma de la vida saludable, los cierto es que los txikis también se han acordado de pedir a Olentzero y Reyes magos productos deportivos como el balón del Mundial 2010, o las equipaciones oficiales del Barcelona, Real Madrid y, por su puesto, Osasuna. Un regalo en color rojillo que, como viene sucediendo desde hace un lustro, cada año aparece escrito en más cartas y peticiones navideñas.