pamplona. Los tres montañeros pamploneses habían decidido disfrutar de un sábado más en el Pirineo, como en otras tantas ocasiones anteriores. Su familia, no en vano, tiene un apartamento en Candanchú. Entre su equipamiento, piolets, crampones e, incluso, emisores ARVA para ser localizados en caso de ser sepultados por una avalancha. Así de conscientes eran del riesgo que asumían al decidir ascender al pico de Collarada este fin de semana y así de fatal ha sido su destino.

Miembros de una familia muy conocida en Pamplona y con amplios círculos de amistades, los hermanos Eugui eran hijos de Elena Martinicorena, delegada diocesana de Manos Unidas en Pamplona. Ambos eran ingenieros industriales y ambos compartían una pasión que pudieron practicar también con su cuñado Unai: la montaña combinada con el esquí, otro de sus grandes pasatiempos. Los tres tenían licencia federativa en Navarra y practicaban siempre que podían su afición favorita.

txomin eugui martinicorena (39)

Ingeniero en Acciona y padre de tres hijos de menos de 5 años

Domingo, o Txomin Eugui, tenía 39 años. Ingeniero y empleado de Acciona Windpower (empresa del grupo Acciona dedicada a la fabricación de aerogeneradores), era padre de tres hijos: Catalina de 5 años, Santiago, de 4, y Mercedes, de 1. Su esposa es hija de Koke Arraiza, el que fuera gerente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Al igual que su hermano pequeño Santiago, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Pamplona. Un gran amante de la montaña, Txomin estaba federado por el club Anaitasuna desde hacía varios años y era un perfecto conocedor del Pirineo oscense. Golfista aficionado (otro de sus entretenimientos), sus amistades lo recordaron ayer como "un gran amigo y un fenomenal padre", cuya pérdida será "muy difícil de superar".

santiago eugui martinicorena (32)

El hermano pequeño y el único soltero de los fallecidos

Santiago Eugui era el menor de los cuatro hermanos, por detrás de Txomin, Laura y María Luisa. Estaba soltero y, al igual que su hermano mayor, también era ingeniero. Actualmente trabajaba en una empresa dedicada a la fabricación de robots industriales, aunque anteriormente había sido empleado de Fagor.

Santi, como le conocían sus allegados, residía en el II Ensanche de Pamplona y según indicaron fuentes cercanas a la familia, era una "excelente persona y muy trabajador". También, como su hermano, era montañero federado, un gran amante de la naturaleza y practicaba el golf.

unai pérez isasi (38)

Directivo en Construcciones Iruña y padre de una niña

Aunque vivía en Pamplona desde hace años, Unai Pérez Isasi nació hace 38 años en Arrigorriaga, localidad vizcaína donde su familia es muy popular. Sus dos hermanas y antes su madre, regentaban una de las tres farmacias que hay en el municipio. Era el mayor de cinco hermanos e hijo del también fallecido Miguel Pérez Turrado, presidente de la Confederación Forestalista del País Vasco. Su hermano Iñaki es el director general de la Fundación Kalitatea, el organismo creador del Eusko Label, el sello que distingue la calidad de algunos productos alimentarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Unai estaba casado con Laura Eugui Martinicorena, hermana de los otros dos fallecidos ayer. Con ella tenía una hija de 9 años, Amaia, y se encontraba en trámites de adopción de una niña china. Actualmente trabajaba para Construcciones Iruña, empresa en la que ocupaba un puesto directivo. Su fallecimiento también fue "un golpe tremendamente doloroso", señalaron algunos allegados.