La letrada vizcaína Beatriz Gil, nueva directora de la cárcel
sustituye a antonio garcía enciso, que gestionará las penas y medidas alternativas La responsable, hasta ahora subdirectora, coincidió con Mercedes Gallizo en la marcha jacobea de los presos navarros
pamplona. Beatriz Gil, hasta ahora subdirectora de Tratamiento de la cárcel de Pamplona, ha sido nombrada directora de este centro penitenciario en sustitución de Antonio García Enciso, quien pasa a gestionar el cumplimiento de las penas y medidas alternativas. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo ha autorizado este nombramiento, según informó la delegación del Gobierno en Navarra en una nota.
Beatriz Gil, nacida en Barakaldo (Vizcaya) en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y funcionaria del cuerpo técnico de Instituciones Penitenciarias desde 2004. Según la nota de la Delegación del Gobierno, empezó su carrera profesional como jurista en el centro penitenciario de Pamplona y más tarde ejerció en el de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2005, ocupaba el cargo de subdirectora de Tratamiento en el centro navarro. Gil sustituye en la dirección a Antonio García Enciso quien fue subdirector de régimen de 1985 a 1992 y, director desde esa fecha hasta hoy. A partir de ahora, García Enciso se incorpora a los Servicios Sociales penitenciarios para impulsar el cumplimiento de las penas y medidas alternativas, "uno de los mayores retos que actualmente tiene planteada la Administración Penitenciaria", según ha subrayado la citada fuente.
directora del cambio García Enciso accedió a la dirección de la cárcel de Pamplona en 1992 y ya en la anterior legislatura estatal (2004-2008) Instituciones Penitenciarias llegó a considerar su relevo debido a que ya llevaba tres lustros en el cargo y se avecinaba en el horizonte la construcción del nuevo centro penitenciario de Santa Lucía. Una posibilidad que el implicado, según manifestaron diversas fuentes, aceptaba perfectamente, siempre de acuerdo con su vocación de servicio en el marco de la Administración penitenciaria.
Por otro lado, el Ministerio del Interior consideraba que la dirección de la futura prisión, y todavía en mayor medida el tránsito de una cárcel a otra, debía de contar con un profesional con mayor empuje y con dominio de las más modernas herramientas de gestión técnica.
El problema de Instituciones Penitenciarias, al parecer, era que no encontraba un perfil de suficientes garantías para sustituir al experimentado García Enciso. Una situación que cambió a raíz del contacto entre la recién nombrada directora, Beatriz Gil, con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, con motivo de la peregrinación de presos a Santiago de Compostela.
criterio profesional Al parecer, en la elección de Gil han pesado sobremanera su currículum académico y su experiencia en el ámbito penitenciario, también en Pamplona como subdirectora de Tratamiento. Como destino, y dentro de los amplios márgenes de elección que se ofrecen a los ex directores de prisión, García Enciso ha escogido integrarse en el Servicio Social Penitenciario (del que a día de hoy se responsabiliza Amador Ruiz), con sede propia situada en las inmediaciones de la cárcel. Sus funciones, según fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias, serán de gestión administrativa de las medidas penales alternativas a la prisión.
Las obras de construcción de la nueva prisión de Pamplona en la colina de Santa Lucía está previsto que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012. El complejo penitenciario fue adjudicado a la UTE Ferrovial-Azysa y costará 66 millones de euros.
Más en Sociedad
-
El dado de los ‘role games’ cae en Huarte
-
Desalojan once localidades en León por dos nuevos fuegos, uno de ellos procedente de Ourense
-
Evacúan a 120 montañeros confinados por los fuegos en el refugio de Collado Jermoso, en los Picos de Europa
-
Condena a una cadena de supermercados por despedir a un empleado que llevó bollería al trabajo el día de su cumpleaños