pamplona. La estellesa Mª Carmen Larumbe y su marido Toño Sastre lo tenían claro: querían llevar a sus hijos al colegio Larraona. Niguno de los dos era ex alumno del centro pero la suerte estuvo de su lado y consiguieron plaza para Paula, que ahora tiene siete años. Ahora esperan no tener problemas para que su segundo hijo, Miguel (dos años), pueda compartir patio con su hermana.
¿Por qué le van a matricular en un colegio concertado?
No fue un dilema entre público o concertado. Teníamos buenas referencias de amigos y nos gustaba el nivel académico, la formación en valores y que es un centro que implica a las familias. Además, este colegio nos venía bien ya que está muy cerca de nuestros centros de trabajo, pero como digo en la decisión no primó el hecho de que fuera concertado. De hecho, nuestra segunda opción era el colegio público Catalina de Foix porque está en Zizur Mayor y vivimos allí.
Supongo que ahora no tendrán problemas para matricular a su segundo hijo al tener una hermana en el centro, pero ¿cómo hicieron con Verónica? ¿Alguno de ustedes es antiguo alumno de Larraona?
No, ninguno habíamos estudiado en Larraona. Yo soy de Estella y estudié en el colegio Santa Ana y Toño, mi marido, fue a Jesuitas. Allí hubiésemos entrado casi seguro por ser antiguo alumno pero su localización no nos venía bien. Así que probamos suerte en Larraona y salió bien. Entramos por sorteo, quedaban nueve plazas y el azar estuvo de nuestro lado. Nos gustaba mucho este centro pero tampoco estábamos muy agobiados porque el Camino de Santiago (cuando fuimos a inscribir a Verónica se llamaba así) también nos gustaba. Mañana (por el pasado viernes) echaré la solicitud para prematricular a Miguel y espero que no tengamos problemas. Como segunda opción pondré el colegio público de Zizur Mayor, que ahora se llama Catalina de Foix.
¿En qué modelo lingüístico le van a inscribir?
En el modelo A (castellano con asignatura en euskera), como hicimos con Verónica. En este centro se da mucha importancia al aprendizaje de idiomas y de hecho algunas asignaturas se imparten en inglés. Cuando tuvimos que decidir si el modelo G (sólo castellano) o el A nos decantamos por éste últimos porque nos parece que aprender otros idiomas, como el euskera, es muy enriquecedor.
Después de varios años de experiencia con su hija mayor, ¿qué es lo que más les gusta de Larraona?
La verdad es que estamos encantados con este centro. No es muy grande e involucran mucho a las familias, algo que valoramos enormemente. Además, como he dicho, nos gustaba su formación en valores y también que es un centro católico porque ambos somos creyentes. Es un colegio en el que se realizan muchas actividades culturales, se le da mucha importancia al deporte y además están en el mismo centro hasta 2º de Bachillerato.