pamplona. Una treintena de opositores han presentado alegaciones contra la convocatoria para cubrir 111 plazas de Policía Foral y cuatro de policías locales debido un cambio en los carnés de conducir exigidos, modificación introducida cuando la oposición ya se encontraba en marcha. En el condicionado original se requería el carné de moto A y el pasado mes de enero se admitió como equivalente el carné A2, a pesar de presentar características diferentes.

Aunque la oposición permite a los aspirantes obtener los permisos de conducción hasta la publicación de la relación provisional de admitidos al curso de formación básica, los 30 recurrentes consideran que al aceptarse también el A2 se facilita que aquellos candidatos que no cuentan con el permiso A cumplan ese requisito, de modo que se genera, a su juicio, un agravio comparativo con el resto.

El A2 se puede obtener de forma directa o progresiva. La primera se efectua siempre que el aspirante tenga 18 años y supere las pruebas de conocimientos y aptitudes. En el segundo caso, se logra cuando el aspirante sea titular del permiso de clase A1 con dos años de antigüedad y supere una prueba de aptitudes.

Los recursos presentados por la treintena de aspirantes deben ser resueltos en los próximos días por el Instituto Navarro de Administración Pública, aunque fuentes de Interior explicaron que el cambio en el condicionado ha sido obligado por la nueva clasificación de permisos que el Estado puso en marcha el 8 de diciembre.

El Director Gerente del Instituto Navarro de Administración Pública aprobó el 14 de agosto de 2009 la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 115 plazas de policía con destino a distintos Cuerpos de Policía de Navarra y la confección de una lista de aspirantes a Auxiliar de Policía Local. La convocatoria establecía entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes "estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las clases A, B y BTP, como mínimo, quedando demorada no sólo su acreditación, sino también su posible obtención, al momento posterior de publicación de la relación provisional de aspirantes admitidos al curso de formación básica".

Con posterioridad a esa fecha, concretamente el 8 de diciembre de 2009, entró en vigor en todo el Estado una nueva clasificación de los permisos y licencias de conducción, con la introducción del permiso A2, un nuevo carné intermedio para llevar motos hasta 47 caballos y así conseguir que el acceso a las motos de mayor cilindrada sea progresivo.

Debido a esta circunstancia, el 12 de enero el Instituto Navarro de Administración Pública modificó el condicionado para los aspirantes de la convocatoria y dejó estipulado que "los permisos de conducción de las clases A o A2 establecidos por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, se consideran equivalentes al de clase A establecido en el condicionado original".