PAMPLONA. El IES Pablo Sarasate de Lodosa resultó ganador en la categoría de vídeo más visto en el II Certamen Audiovisual Nutrivideo de la Universidad de Navarra. En el concurso, promovido por la Facultad de Farmacia en colaboración con el Instituto Tomás Pascual Sanz, participaron 294 alumnos de 40 colegios de España, India, Uruguay y Costa Rica.

La entrega de premios, dirigida por la periodista Nuria Roca, congregó hoy a más de 200 estudiantes. También participaron el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá; la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, Arancha Ruiz de las Heras; Ana Frías, directora del Instituto Navarro de Empleo; la decana de la Facultad de Farmacia, Iciar Astiasarán, y el vicerrector de Comunicación Institucional del centro académico, Juan Manuel Mora.

En la categoría de Mejor Video, el vencedor fue el colegio Sagrado Corazón de Madrid, con su trabajo 'Somos lo que comemos'. Otros cuatro colegios, además, obtuvieron el accésit internacional -para el Kamet Study Center de la India- y tres accésit nacionales -para el Colegio Erain de Guipúzcoa; el Colegio San Patricio, de Alcobendas (Madrid); y el IES Sem Tob, de Carrión de los Condes (Palencia)-.

En total, el certamen recogió 73 trabajos que se han difundido a través de la plataforma Nutrivideo de YouTube, donde han recibido más de 27.000 visitas. A este respecto, la periodista Nuria Roca subrayó la importancia de que los personajes públicos, "colaboremos en eventos de este calado social: una iniciativa que traslada todo el protagonismo a los jóvenes, para que ellos mismos -con su lenguaje y mediante los canales de comunicación que manejan- puedan extender un mensaje repleto de salud entre amigos y compañeros".

TALLERES DE SALUD

Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual, añadió que independientemente de los vídeos premiados, "en este tipo de experiencias lo importante es el trabajo de concienciación de los jóvenes". "Si desde pequeños se adquieren unos correctos hábitos de vida saludable -aclaró-, mantenerlos será más sencillo que imponerlos de una manera rígida y obligada a una mediana edad, por haber llegado a un riesgo alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión o diabetes".

Alberto Catalán, consejero de Educación de Gobierno de Navarra, felicitó a todos los premiados y señaló el valor de iniciativas como Nutrivideo "para que los adolescentes asuman buenos hábitos de vida en su día a día". Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación Institucional del centro académico, cerró el acto destacando la credibilidad, la alta particpación en el certamen y la creatividad de los trabajos presentados por todos los alumnos.

La entrega de premios coincidió con la celebración del Día Nacional de la Nutrición. Con este motivo la Facultad de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética completó la jornada con un Circuito Alimentario Saludable, donde los alumnos y el resto de los asistentes participaron en cinco talleres para conocer su índice de masa corporal, su cantidad de grasa corporal, los menús más adecuados para cada uno o el modo de interpretar las etiquetas de los alimentos.

El concurso contó con el apoyo del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud a través de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, dedicada a generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar.