Los camiones pagarán peaje en Etxegarate a partir del año 2012
está previsto que las juntas de guipúzcoa aprueben la norma de tasas a finales de este año
pamplona. Ya hay fecha. La Diputación de Guipúzcoa considera 2012 como un "escenario posible" para poner en marcha el peaje para vehículos pesados en la N-I a su paso por Etxegarate. De esta forma coincidirá con la directiva europea que obliga a cobrar una tasa a los camiones que hagan uso de la Red Transeuropea que discurre por el territorio.
Si bien hace sólo unos días el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, no quería adelantar una fecha, ayer, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, donde se debatía, precisamente, las políticas de financiación de infraestructuras viarias, Goia puso plazo para la implantación del peaje en la N-I. Será esta carretera la que estrenará en 2012 un nuevo concepto de financiación -promovido por la UE bajo el lema quien contamina, paga- que, no obstante, está previsto que se extienda a toda la red de alta capacidad del territorio. "La N-I es la prioridad, aunque la puerta queda abierta", matizó el diputado.
De esta forma, la implantación de esta controvertida medida se realizará tras las elecciones forales de 2011, pero su aprobación llegará antes. Cuando el borrador de la propuesta reciba a lo largo de este mes el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Diputación, en las Juntas Generales los grupos la debatirán, y presumiblemente aprobarán.
Los plazos que maneja la Diputación es que, a finales de año, la norma esté ya aprobada. Si así ocurre, "con el 2011 para estudiar y proyectar la implantación de un sistema, el 2012 es un escenario posible" para su puesta en marcha, adujo Goia.
El año de espera se debe a razones técnicas, ya que la nueva norma "requiere de un sistema concreto, de tecnología concreta". Es decir, habrá que decidir qué sistema de peaje se implanta.
Alemania como referente El país de las autopistas gratuitas (que se financian vía impuesto) cobra a los camiones mediante un seguimiento por satélite que se encarga de calcular el tiempo que los transportes emplean circulando por la red viaria alemana. De ahí sale el coste.
Pero Guipúzcoa plantea retos diferentes. Tal vez, por eso el diputado recordó ayer que para crear "una nueva figura para implantar un canon en vías que en este momento no lo tienen es necesario una serie de criterios claros que vayan en consonancia con la directiva europea y que digan en concepto de qué se puede cobrar". La "especificidad" de Guipúzcoa, un territorio "pequeño que se atraviesa de una manera rápida" hace que, en opinión de Goia, no se pueda optar por un sistema como el alemán, "muy cómodo para el usuario, pero que solamente es posible en un territorio que tiene la extensión" del país germano.
"Nosotros haremos una propuesta concreta y lo que nos gustaría es que en la medida en que los territorios de nuestro entorno también avancen en la implantación, pudiéramos sumarnos al sistema de nuestro entorno". Desde ese punto de vista será absolutamente flexible para que eso sea posible en el momento en que se pueda hacer", apuntó. Sin embargo, de los territorios de alrededor, sólo Francia estudia la implantación de un sistema de peajes, para 2012.
Más en Sociedad
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"