pamplona. Todos ellos acudieron junto a sus familiares y profesores a un acto celebrado en el Salón del trono del Palacio de Navarra, donde presidieron la ceremonia la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, y el consejero de Educación, Alberto Catalán.

El premio Extraordinario de Bachillerato se otorga a los alumnos que más nota obtuvieron en un examen extraordinario. Para presentarse a este reto, los concursantes deben poseer un expediente en Bachiller con una nota media superior al 8,75. Así, la que mejores resultados obtuvo en esta prueba fue Marta Santiago González, del colegio San Cernin de Pamplona. A Santiago le siguieron Xabier Esparza Adot, de la ikastola San Fermin de Pamplona; Diego Galán, del colegio San Ignacio de Pamplona, y Sandra Gómez San Esteban, del colegio Santa María la Real de Pamplona.

Olimpiadas científicas Los tres primeros clasificados de las olimpiadas de Biología, Matemáticas, Química y Geografía también recibieron ayer su galardón.

Así, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se celebraron el pasado 21 de enero en la UPNA, resultó vencedor José Sebastián Ochotorena, del colegio San Ignacio de Pamplona. En segundo lugar quedó Nabor Jiménez Segura, del IES Alhama, de Corella, mientras que el tercer puesto fue para Álvaro Mozota Frauca, estudiante del colegio San Ignacio de Pamplona.

Miguel Nuño Viguría se proclamó ganador de la Olimpiada de Biología, celebrada el pasado 3 de marzo. También se enfrentó a las 75 preguntas test de las que constó el examen Ana Castiella, del colegio San Ignacio de Pamplona, que quedó en segunda lugar. Cerró el podio Alejandro Urdiciain Ezpeleta, procedente del IES Marqués de Villena.

Por su parte, el vencedor de la última edición de la olimpiada de Química fue Nabor Jiménez Segura, que repite premio, seguido de Alejandro Urdiciain Ezpeleta, que también repite galardón. La tercera posición fue para Marco Ojer Andrés, del IES Plaza de la Cruz.

Este año destacaba la entrega de los galardones de la olimpiada de Geografía, que ha celebrado su primera edición en Navarra. De este modo, la primera campeona de la prueba fue Leyre Resano Marzo, del colegio San Ignacio de Pamplona. María Domínguez Arrizabalaga, del mismo centro educativo, fue la segunda clasificada, mientras que Sandra Aguilera Urtea, del colegio Santo Tomás de Pamplona, cerró el podio de la competición.

Premio ansoleaga y ortografía En la ceremonia también se entregaron los premios Florencia Ansoleaga, que premian a los mejores expedientes de la diplomatura de Magisterio de la UPNA y de Bachiller del IES Plaza de la Cruz. Las ganadores, respectivamente, fueron Maialen Donamaria Indacoechea y Arantxa Bezunartea.

Igualmente, se entregó el premio a la vencedora del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que participan estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato. Así, la ganadora de la undécima edición de esta competición fue Itziar López Mayayo, del IES Marqués de Villena, de Marcilla.