Síguenos en redes sociales:

"El problema lo tenemos en un grupo de 'adolescentes' sinsorgas de 30 años"

el director de la clínica de ansoáin, josé gurrea, afirma que las ive van a bajar a la mitad en diez años

"El problema lo tenemos en un grupo de 'adolescentes' sinsorgas de 30 años"Foto: javier bergasa

pamplona. El ginecólogo bilbaíno José Gurrea, director de la Clínica de Ansoáin, aseguró ayer que los datos registrados en su centro revelan "la prontitud de la atención; que las mujeres son prudentes -es verdad que han metido la pata, pero no solas- y que saben buscar la asistencia, rápido". "Las chicas son listas", insistió, aunque también manifestó que "el problema lo tenemos en un grupo de adolescentes de 30 años, de mujeres sinsorgas de 30 años".

La Clínica de Ansoáin ha realizado desde su apertura el pasado mes de octubre 151 abortos, un 42% en embarazos inferiores a siete semanas (con intervención farmacológica) y un 82% a mujeres de entre 18 y 35 años.

El experto añadió que el aborto farmacológico (realizado a 63 de las 151 mujeres atendidas) es el que menos riesgos tiene para la mujer y el que menos cuesta a la Administración (que paga 350 euros por el aborto farmacológico, 420 euros con anestesia local y 500 si hay sedación). "Ello quiere decir que la mejor atención sanitaria, la más rápida, la de menos riesgo y la más barata para la Administración es la que están haciendo las mujeres navarras y, por eso, les podemos felicitar ¿no?"

Respecto a la edad, en este tiempo han abortado en el centro de Gurrea 9 mujeres menores de 18 años (6%), mientras que las de 18-26, con 58 casos, constituyen el 38% y las de 27- 35, con 66 mujeres, el 44%. El 12% de las atendidas (18 en total) eran mayores de 35 años. "Estamos errando en el tramo de edad de 27 a 35 años, grupo que tiene que bajar. El problema es que tenemos un grupo de adolescentes de 30 años, de sinsorgas de 30 años en una situación que hay que cambiar porque es inadmisible". Para Gurrea "lo gordo radica en el origen de las mujeres que acuden ya que el 67% son inmigrantes y con menor formación" pero, "lo positivo es que estas chicas van a adoptar el comportamiento contraceptivo de las navarras en poco tiempo y por tanto el aborto va a bajar a la mitad en menos de diez años".