pamplona. Un conductor navarro parece vivir atrapado por su pasado, en el cinematográfico Día de la Marmota. Al igual que le ocurre a Bill Murray en la referida película, en ésta el protagonista también vive envuelto en un ciclo que tiende a repetirse: en un plazo de tres meses ha sido detenido, juzgado y absuelto en siete ocasiones por el mismo delito, circular con el permiso de conducción retirado como consecuencia de la pérdida de puntos.
El recurso que el propio automovilista interpuso ante la Dirección General de Tráfico contra la retirada de su carné, que aún no le ha notificado ninguna resolución al respecto, es el que le sigue posibilitando conducir, un extremo que pasa desapercibido para los policías que lo arrestan y que lo ponen a disposición judicial una y otra vez.
En concreto, el conductor, de 26 años de edad y vecino de una localidad próxima a Aoiz, ha sido interceptado desde el pasado mes de diciembre en seis ocasiones por la Policía Foral (11 de diciembre, 6 de febrero, 11 de febrero, 21 de febrero, 28 de febrero y 15 de marzo) y en una ocasión por la Guardia Civil (17 de marzo), en todas ellas acusado por un supuesto delito de conducción por pérdida total de los puntos asignados legalmente, un tipo que prevé penas de entre 3 y 6 meses de cárcel. Sin embargo, tras ser llevado ante el juez de turno para ser enjuiciado en una vista rápida, ha sido absuelto reiteradamente.
El motivo de las absoluciones radica en que el conductor detenido interpuso el 15 de noviembre un recurso contra la retirada de su carné ante la DGT, que aún no le ha comunicado el sentido de la resolución correspondiente, por lo que se encuentra plenamente habilitado para seguir conduciendo, circunstancia ésta que no tienen en cuenta los agentes de tráfico cuando le dan el alto y revisan sus bases de datos informáticas.
A pesar de que el conductor, representado por el abogado pamplonés Francisco Javier Moreno-Vidal, ha sido llevado ante los jueces como autor de un delito contra la seguridad vial cada vez que lo han incerceptado los agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal no está realizando acusación contra él, por lo que los magistrados lo están absolviendo y archivando las causas.