Síguenos en redes sociales:

Iker y Ane, los nombres más frecuentes en Euskadi

Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos del País Vasco, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Iker y Ane, los nombres más frecuentes en EuskadiFoto: DEIA

BILBAO. Para las niñas, Ane es el nombre de pila preferido desde 1996. El segundo y tercer lugar lo ocupan June y Uxue, seguidos por Irati, Nahia e Izaro. También Iker sigue siendo el nombre de niño preferido por los padres, seguido de Markel y Oier. Tras ellos, los más utilizados han sido Jon, Unai y Ander.

Predominan además los nombres euskaldunes, registrándose algunos con formas diferentes de escritura como Ane-Anne, Nahia-Naia, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion,Aritz-Haritz. En todos estos casos, la forma más popular de expresar el nombre es la que se sitúa en primer lugar, si bien las que aparecen como segundas grafías también se encuentran entre los 120 nombres más frecuentes.

Salvo en el caso de María y Miren, las formas en euskera de un nombre superan a las de castellano: Ane y Ana, Xabier y Javier, Jon y Juan, Mikel y Miguel, entre otros.

Aunque el Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, los padres vascos optan por uno simple. Así, en la lista de los cien nombres más comunes únicamente se encuentra la combinación Jon Ander para los chicos, mientras que en el caso de las chicas, los nombres compuestos con María, tan frecuentes en otro tiempo, no aparecen.

La Estadística de Nacimientos de 2010 recoge un total de 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. De éstos, 1.288 en el caso de las niñas y 1.294 en el de los niños aparecen una sola vez registrándose nombres chinos, africanos, árabes, italianos o anglosajones. En el año 2000 sólo 600 nombres aparecían una sola vez.

NOMBRES ÁRABES

Atendiendo a la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron mayoritariamente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto a las preferencias generales. En el caso de las niñas, Sara fue el nombre más frecuente seguido por Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire. Entre los niños, Iker, Mikel y Ander fueron los más populares; pero en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.

Por último, los nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2008 a 2010 fueron Ainhoa, Nerea, Leire, Sonia, Susana, Mónica, Amaia, María, Marta y Cristina. En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1970 y 1980, los 3 nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos.

En cuanto a los hombres que fueron padres entre 2008 y 2010, los 10 nombres más reiterados fueron Aitor, Javier, Iñigo, Asier, Francisco Javier, Oscar, David, Alberto, Iñaki y Mikel. En este caso eran hombres nacidos principalmente entre 1969 y 1979, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los nombres euskaldunes comienzan a ser los predominantes.