PAMPLONA. Este incremento de los servicios entrará en vigor el próximo 17 de junio, coincidiendo con la modificación de los horarios que todas las administraciones ferroviarias europeas realizan dos veces al año, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los cambios promovidos por Renfe en Navarra se enmarcan en la estrategia del Ministerio de Fomento que persigue una mejora sustancial de la movilidad integrada y un incremento de las posibilidades de conexión con distintas ciudades españolas.
Una de las nuevas alternativas contempla, precisamente, la creación de billetes integrados. Los nuevos títulos de transporte posibilitan la interconexión de la oferta comercial de servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia con enlaces garantizados y billete único a precios atractivos.
CONEXIONES CON BARCELONA
Navarra y Cataluña van a mejorar sus conexiones con el incremento de servicios entre Pamplona y Barcelona. Actualmente tres trenes diarios y un servicio que circula tres días por semana, cubren la relación entre ambas capitales con una ocupación del 90%. A partir del 17 de junio, con tal de dar respuesta a esta gran demanda, Renfe amplía la conexión con un servicio más. Por lo que un total de cuatro servicios al día conectarán Pamplona con Cataluña.
Los tiempos de viaje mejoran también: el nuevo servicio tendrá una duración total de 3 horas y 45 minutos, lo que supone una reducción de entre 15 y 30 minutos, según las frecuencias de las circulaciones. El nuevo servicio diario saldrá de Pamplona a las 6.25 horas los días laborables y, con parada en Tafalla y Tudela, llegará a Barcelona a las 10.10 horas.
Los horarios de los sábados y domingos de la nueva frecuencia responden a las diferentes necesidades de desplazamiento de los fines de semana y saldrá de Pamplona los sábados a las 8.12 horas y los domingos a las 16.35h. En sentido contrario, el nuevo Alvia saldrá de Barcelona todos los días excepto los sábados a las 18.40 horas, que saldrá a las 10.05 horas.
NUEVO ALVIA VALLADOLID-TUDELA-BARCELONA
Por otra parte, Renfe implanta un servicio directo diario Alvia entre Barcelona, Tudela y Valladolid, donde se podrá enlazar con un tren de Media Distancia hasta Salamanca. Hasta ahora, este servicio se prestaba con un tren AVE de Barcelona a Zaragoza donde los usuarios transbordaban a un tren de Media Distancia para desplazarse hasta Valladolid y Salamanca.
La implantación de este nuevo Alvia Valladolid-Barcelona permite ampliar a 7 el número de relaciones directas por sentido entre Tudela y Barcelona. Otra de las prestaciones que mejora el servicio actual es que todos los asientos contarán con enchufes.
Los horarios de los sábados y domingos de la nueva frecuencia responden a las diferentes necesidades de desplazamiento de los fines de semana y saldrá de Pamplona los sábados a las 8.12 horas y los domingos a las 16.35 horas. En sentido contrario, el nuevo Alvia saldrá de Barcelona todos los días excepto los sábados a las 18.40 horas, que saldrá a las 10.05h.
Además, Renfe implanta un servicio directo diario Alvia entre Barcelona, Tudela y Valladolid, donde se podrá enlazar con un tren de Media Distancia hasta Salamanca. Hasta ahora, este servicio se prestaba con un tren AVE de Barcelona a Zaragoza donde los usuarios transbordaban a un tren de Media Distancia para desplazarse hasta Valladolid y Salamanca.
La implantación de este nuevo Alvia Valladolid-Barcelona permite ampliar a 7 el número de relaciones directas por sentido entre Tudela y Barcelona. Otra de las prestaciones que mejora el servicio actual es que todos los asientos contarán con enchufes.
AJUSTE DE PRECIOS
Por lo que respecta a los precios de los trenes entre Navarra y Cataluña, se han adaptado a la demanda existente en estas conexiones. Los usuarios podrán optar, además, a los precios promocionales Web y Estrella que suponen descuentos de hasta el 60%.
El nuevo servicio se comercializará sólo con plazas de clase turista y contará con máquinas de refrigerios y snacks.
SERVICIOS ENTRE PAMPLONA Y MADRID
Finalmente, los cuatro servicios Alvia directos por cada sentido que unen actualmente Pamplona y Madrid se incrementan con dos nuevos enlaces coordinados por sentido que van a mejorar la oferta de viajes con la capital de España. Los enlaces se realizarán en trenes Alvia a Zaragoza y en trenes AVE de Zaragoza a Madrid. Los tiempos de viaje oscilan entre las 3 horas y 3 minutos y las 3 horas y 57 minutos, según las frecuencias.