"yO guardo mi dinero donde me da la gana". Esa fue la respuesta que soltó, sin inmutarse, Artemio López Tardón a los policías cuando hace un año por estas fechas encontraron dos zulos en su chalé de Madrid con 25 millones de euros envasados al vacío. La prensa madrileña informaba entonces que, después de 16 horas, los agentes habían puesto ya la casa patas arriba con los picos y los martillos neumáticos en busca del botín procedente del narcotráfico. Casi a la vez era detenido en Miami (Estados Unidos) su hermano Álvaro, el cerebro del grupo, indultado en 2008 por el Gobierno. Ellos dos y Juan Carlos Peña Enano eran entonces los únicos supervivientes de la banda criminal bautizada en su día como Los Miami, tan conocida en la noche madrileña que incluso Ana Obregón pensó en contratarlos para dar un escarmiento a un presentador de televisión (en concreto Jaime Cantizano), se dijo entonces.
Los hermanos López Tardón, en su día puertas de discotecas, extorsionadores y traficantes de pastillas, según fuentes policiales, fraguaron un imperio actuando como intermediarios entre señores de la droga colombianos y distribuidores españoles de primer nivel. Uno de ellos, Ana Cameno, fue detenida en enero del año pasado por la policía. La reina de la cocaína había montado un laboratorio de droga en Madrid y tenía 33 toneladas de productos químicos preparadas para inundar de estupefacientes medio país. Sus papeles ofrecieron muchas claves para llegar hasta los hermanos Tardón.
cobro de deudas Esta banda, de la que según se dice, uno de sus cabecillas quería comprar la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para montar un puente aéreo, un cocaína exprés, entre España y Perú, también ha sido relacionada ahora en la Operación Capea de raíces navarras. En concreto y según explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil, Los Miami pretendían extorsionar a la organización navarra para proceder al pago de varias deudas pendientes que este grupo tenía procedente del narcotráfico. La misma fuente apuntó que en el marco de la Capea, han sido detenidos tres de Los Miami. Una banda que, según la misma fuente, "es muy peligrosa y utiliza unos procedimientos muy agresivos".