Pamplona. Las asignaturas que más dificultades ofrecen a los alumnos y alumnas de la ESO en Navarra, según datos del Informe del Sistema Educativo en Navarra durante el curso 2010-2011 son las Matemáticas, el Inglés y Conocimiento del Medio y las que menos, la Religión, Educación Física y Educación Artística. En Bachiller, las asignaturas comunes a todas las modalidades que más esfuerzo requieren para los alumnos y alumnas navarros son el Inglés, las Matemáticas, la Lengua Castellana y la Filosofía y las que menos, la Religión y la Educación Física. En cuanto a las asignaturas específicas, las Matemáticas y la Tecnología son las que más dificultad les causan y las que menos son la Geología, el Griego y la Historia de la Música.

Según datos del mismo informe, en el curso 2009-2010 el 66,78% de los alumnos y alumnas aprobó todo en 1º de Bachillerato; el 15,71%suspendió una asignatura; el 8,83% suspendió dos asignaturas y el 8,63% suspendió más asignaturas. En 2º de Bachillerato de ese mismo curso, el 83,75% aprobó todo, el 3,73%suspendió una asignatura, el 4,74% suspendió dos asignaturás y el 7,78% suspendió más de dos asignaturas.

Estos resultados indican que muchos alumnos requieren tomar clases particulares o acudir a una academia, aunque "en los últimos años ha habido un descenso en la gente que viene, aunque no sé si es porque la gente no necesita dar tantas clases o sus padres no pueden pagarlo y hacen lo que pueden", explica Leonor Remirez profesora de la academia Cum Laude. Joaquín Arbeloa, director de la academia Guía también cree que "ahora los padres en vez de mandarles a una academia están más pendientes de que trabajen en casa".