PAMPLONA. Así lo han presentado este viernes en una rueda de prensa el técnico de sensibilización y eventos de Acción contra el Hambre, Nicolás Noriega, que acompañado por el propio "Pitxi" ha recordado que esta iniciativa nació hace seis años de la mano del fallecido montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, quien la apadrinó por primera vez.
Según los datos facilitados por la organización, una de cada seis personas padecen esta enfermedad, es decir, en total 925 millones de personas en el mundo, de los cuales 10.000 son niños que mueren cada día.
La repetición de esta iniciativa permite, nuevamente, a la población movilizarse a favor con la lucha contra el hambre, ya que es el "mayor problema que afecta en el mundo actualmente", según declaraciones del propio Noriega.
Los beneficios que recaudarán serán para un fondo común dedicado a "la compra de tratamientos nutricionales y se van destinando según las emergencias de la organización", que en estos momentos, es la de la región de Sahel, en África, ha explicado Noriega.
" La crisis grave no es la nuestra, la crisis grave es la de la gente que se muere de hambre en el mundo", según la opinión de Noriega, quien además ha añadido que si variaran los factores económicos y políticos mundiales a favor de la lucha contra el hambre, se podría "atacar el problema desde la raíz".