Un estudiante tipo de la UPNA tiene el 87% de sus créditos matriculados en 1ª convocatoria
estos datos demuestran que la mayoría no arrastra asignaturas y va con el añoLa subida de tasas afecta sobre todo a alumnado de antiguos ciclos e ingenierías, con hasta el 35% de créditos en 2ª y sucesivas
pamplona. Aunque algunos han querido vender una imagen negativa de los universitarios para justificar el aumento de las tasas aplicado este curso, lo cierto es que, a juzgar por los datos, la gran mayoría cumple con sus obligaciones como estudiantes. Al menos los inscritos en la Universidad Pública de Navarra. Y es que un alumno tipo de grado de la UPNA tiene el 87,36% de sus créditos matriculados en primera convocatoria, el 8,22% en segunda, el 3,52% en tercera y tan sólo un 0,90% en 4º y sucesivas. Es decir, la gran mayoría aprueba sus asignaturas a la primera. Una realidad que convive con el sobresalto que, en muchos casos, se convierte en asfixia económica, que vive un 10% del alumnado de grado, la mayoría, de ingenierías, que tienen entre el 17% y 27% de sus créditos en segunda matrícula y sucesivas, donde la subida de tasas es descomunal. También se han visto muy afectados muchos estudiantes de las antiguas titulaciones, que tienen una media del 35% de sus créditos en 2ª, 3ª ó 4ª convocatoria.
En Navarra, el aumento de las tasas en primera matrícula ha sido similar a la del pasado año y se ha situado en un 4%. Esto significa que las carreras de Humanas y Sociales pasan de costar 906 a 942 euros por curso (dos semestres) mientras que las lngenierías y grados sanitarios cuestan 1.344 euros por curso (62 euros más). Sin embargo, el incremento ha sido brutal en las inscripciones sucesivas. Los precios se han duplicado en segunda convocatoria (15,1 a 31,41 euros por crédito en los grados sociales y de 21,38 a 44,47 euros en los técnicos), se han triplicado en tercera (de 22,65 a 68,05 euros y de 32,07 a 96,35 euros) y a partir de la cuarta crece un 316% (de 22,65 a 94,22 euros y de 32,07 a 133,41 euros). "Tener asignaturas en segunda matrícula entra dentro de lo posible, sobre todo, al llegar ya que el cambio es grande. Con terceras y cuartas ya hay algo más, ello parece indicar que tiene problemas para superarla por distintos motivos", explica el vicerrector de Enseñanzas, Txus Pintor.
mil más afectados El análisis de los datos revela que la mayoría de los estudiantes no arrastran asignaturas suspensas. Un alumno tipo de grado tiene el 87% de sus créditos matriculados en primera matrícula, un porcentaje que supera el 90% en los grados sociales y se sitúa en el 83% si nos centramos en las técnicas. "Estamos ya en el 3er año (5º semestre) de los grados por lo que podría darse el caso de que los estudiantes que estuvieran en 5ª matrícula de una asignatura pero lo cierto es que la inmensa mayoría va con el año".
Aún así, hay carreras que tienen asignaturas más complejas por lo que, tal y como confirman desde el servicio de Acción Social, "también estamos viendo matrículas muy elevadas en alumnos de grado". Por ejemplo, un estudiante tipo de ingeniería tiene entre el 17% y 27% de sus créditos en 2ª matrícula y sucesivas (sobre todo en 2ª y 3ª). En concreto, en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, un estudiante medio tiene más del 19% en 2º matrícula mientras que en Ingeniería Mecánica es notable el número de créditos inscritos en 3º (casi el 10% del total). "Es un porcentaje relevante que ve como el precio de los créditos se multiplicaba por 2, por 3 o por 4 con respecto al año anterior", afirma Pintor, que añade "en la UPNA tenemos 8.000 alumnos e igual son del orden de mil los más afectados, un número importante".
En los grados sociales es menos palpable y sobre todo afecta a Sociología, Economía y ADE, en las que un alumno tipo tiene entre el 8 y el 11% de sus créditos en 2ª matrícula.
ciclos Pero la subida de tasas, asegura Pintor, "afecta de forma más mayoritaria" a los estudiantes de las antiguas diplomaturas y licenciaturas. "Estos ciclos se van extinguiendo. Ya no se ofertan asignaturas de 1º, 2º y 3º pero quedan repetidores con 3, 4 o 5 asignaturas en 2ª matrícula y sucesivas que intentan acabar. Tienen que aprobar sí o sí porque estas titulaciones van a desparecer. Asimismo aún están en clase los de 4º de las licenciaturas y los de 4º y 5º de las antiguas ingenierías y muchos tienen también materias en 2ª matrícula y sucesivas", explica Pintor, que añade "los que están a punto de terminar y les quedan tres o cuatro asignaturas repetidas la matrícula les puede resultar muy importante".
En este sentido reconoce que "el número de créditos inscritos en las 2ª matrículas de los ciclos es tres veces mayor al de los grados: 8% frente al 21%". Y es que con el nuevo sistema de los grados, que obliga a matricular las asignaturas de los cuatro primeros semestres en el orden establecido en el Plan de Estudios (evita arrastrar asignaturas suspensas), "se están logrando mejores resultados, hay menos repetidores".
Más en Sociedad
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"