pamplona. Los puertos de Urbasa, en la carretera NA-718 (Estella- Olazagutia), y Belagua, en la NA-137 (Burgi- Francia) se encuentran cerrados al tráfico de vehículos por la presencia de nieve en la calzada.
El cierre del tránsito de vehículos en el puerto de Urbasa afecta el tramo situado entre los kilómetros 16 y 36, y en el de Belagua, a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.
En esta misma vía, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular desde el kilómetro 33,5, en Isaba; también se necesitan en la carretera de acceso a San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 4 (Baraibar), y en la NA-7210, entre el término de Meano y la provincia de Alava.
Por hundimiento de la calzada, está cortada la circulación en la carretera NA-7242 (Meano- Alava).
Durante la pasada noche, la autovía de Leizarán estuvo cortada entre Irutzun y Pagozelai hasta que las máquinas quitanieves retiraron la nieve acumulada en la calzada.
INCIDENCIAS DEL LUNES La nieve caída ayer, que alcanzó los 30 centímetros en puntos como Alsasua o Elizondo, causó diversas incidencias en la red de carreteras, aunque no de excesiva trascendencia. A primera hora de la noche, no obstante, el Gobierno de Navarra anunció el cierre de la A-15, en los puntos kilométricos 113 y 139 en ambos sentidos por nieve.
En la Autovía del Norte (A-1), las adversas condiciones meteorológicas desencadenaron durante la mañana de ayer un accidente en el pk. 394, entre Olazagutía y Ziordia, donde un camión colisionó por alcance con el que circulaba inmediatamente delante y su conductor quedó atrapado por el volante. El camionero del vehículo alcanzado sufrió un latigazo cervical.
Dotaciones de los Bomberos de Alsasua rescataron al chófer atrapado, que fue evacuado en una ambulancia convencional y posteriormente fue recogido por una ambulancia medicalizada que salió al encuentro de la primera y completó el traslado de la víctima al Complejo Hospitalario de Navarra. Bomberos del parque de Cordovilla que habían acudido en apoyo de los de Alsasua regresaron a su base al no ser necesaria su actuación.
Además, la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) fue anoche cortada en el pk. 35, en sentido norte, al haber quedado cruzado un camión. La vía quedó abierta a las diez de la noche. Las precipitaciones de nieve también causaron el cierre del puerto de Urbasa, en la carretera NA-718 (Estella-Olazagutía), entre los pk. 16 y 36. Asimismo, anoche se encontraba cerrado el puerto de Belagua en la carretera N-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 47 (Venta de Juan Pito), y en esta misma vía era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el pk. 33,5 (Isaba). También eran obligatorias las cadenas en la carretera de acceso a San Miguel de Aralar, desde el pk. 4 (Baraibar), y en la NA-7210 (Meano-Álava).
Según informó el departamento de Educación, en tres localidades, Galdeano (Allín), Aramendía (Allín) y Lezáun no pudo acceder el transporte escolar, por lo que trece alumnos del colegio público Remontival de Estella se quedaron sin clase. En Alsasua nevó sobre nieve y la localidad se cubrió con una tupida capa de 30 centímetros. También Elizondo se cubrió de blanco.
El Gobierno foral mantiene movilizados 77 equipos quitanieves en las carreteras navaras para garantizar la viabilidad.