Pamplona. El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra acordó ayer conceder la Medalla de Oro del centro al exrector Pedro Burillo López. La distinción, otorgada a propuesta del rector Julio Lafuente, muestra el reconocimiento de la UPNA al que fuera presidente de la Comisión Gestora y primer rector por los "extraordinarios servicios" que ha prestado a la institución. La entrega se producirá, previsiblemente, en el acto de celebración del Día de la Universidad, el próximo 19 de abril.

Pedro Burillo López (Zaragoza, 1945) ha sido entre 1988 y 2012 catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPNA, adonde llegó, llamado por el Gobierno de Navarra, con el cometido de poner en marcha la institución y donde desempeñó inicialmente los cargos de presidente de la Comisión Gestora y rector provisional hasta 1991. Ya en 2003 fue elegido rector, puesto en el que permaneció hasta agotar su mandato de cuatro años, en 2007. Ejerció con continuidad su tarea docente, de investigación y de gestión en el centro, con excepción de un lapso de excedencia como Consejero de Educación (1995-1996).

La UPNA concede la medalla como reconocimiento a personas de prestigio en el campo de las ciencias, las letras, la investigación científica, la docencia, la creación artística, el deporte, así como del terreno humanitario; y a aquellas personas o entidades que hayan prestado extraordinarios servicios a la institución. Se trata de la quinta que concede el centro y las otras fueron el Parlamento de Navarra (1998); el arquitecto que diseño el campus, Francisco Javier Sáenz de Oiza (2000); la Universidad de Zaragoza (2002); y William A. Douglass (2006), que donó su biblioteca a la UPNA.