Pamplona. Los montañeros -un navarro y varios aragoneses y riojanos- se encontraban disfrutando del domingo en el pico del Moncayo cuando en torno a las 10.50 horas se vieron sorprendidos por un alud en la zona conocida como Hoya de San Miguel, en el término municipal de Tarazona. Cuatro de ellos fueron los principales afectados, ya que fueron arrastrados por las placas de hielo y nieve desprendidas, pero pudieron salir por su propio pie. Tres de los implicados resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Tudela, al ser el hospital más cercano.

El centro sanitario ribero recibió a los tres heridos con contusiones y cortes, entre ellos Jesús Sesma Jiménez, un cascantino de 54 años que fue atendido por cortes en un brazo producidos al chocar contra una roca. El vecino de Cascante, que se encontraba junto a un compañero de trabajó, según explicó ayer la familia, fue el único navarro implicado, mientras que los otros cinco montañeros eran de localidades aragonesas y riojanas, indicó la Delegación del Gobierno en Zaragoza.

Efectivos de Guardia Civil acudieron al lugar en cuanto recibieron el aviso y ante la posibilidad de que hubiera algún excursionista sepultado pidieron ayuda a efectivos del GREIM, el cuerpo de rescate de la Guardia Civil, procedente de Navarra. Además, este equipo llevó hasta el pico a un perro especializado en rescates, que salió desde Pamplona en un helicóptero. La benemérita dio por finalizado el operativo de emergencia en torno a las 14.00 horas. En la zona, además, estuvieron trabajando los servicios de emergencia con un helicóptero de la Guardia Civil y otro del servicio de emergencias 112, así como el equipo de montaña de Tarazona (Zaragoza).