pamplona. La comunidad educativa volverá a salir a la calle contra los recortes, la reforma educativa y universitaria previstas por el Gobierno del PP. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convocó ayer una huelga general de docentes, alumnos y padres desde Infantil hasta los estudios superiores para el próximo 9 de mayo. El paro es parte de un calendario de movilizaciones en abril y mayo convocadas por los sindicatos FE-CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica. En Navarra, los sindicatos que no integran esta plataforma, como ELA, STEE-EILAS, LAB o AFAPNA, señalaron que deberán debatir en los próximos días si secundan estas movilizaciones.

Tras la huelga histórica celebrada el pasado 22 de mayo en todas las etapas educativas, desde la escuela Infantil hasta la universidad, y que contó con el respaldo de la Ceapa, la Plataforma hizo un llamamiento ayer a la comunidad educativa para salir de nuevo a la calle contra los recortes y las reformas. "Exigimos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto y abra un proceso de diálogo (...) No queremos una ley ni una educación de partido, sino de Estado. Si no es así, las movilizaciones seguirán", advirtió el secretario general de FE-CCOO, Francisco García. Entre 2009 y 2013, el sistema educativo ha perdido 60.000 trabajadores y calidad y equidad "a chorros. Asimismo reclamaron formación para los 500.000 parados que abandonaron la escuela de forma prematura.

marchas nocturnas La "primera fase" de las movilizaciones concluirá con "marchas nocturnas" en todas las grandes ciudades en la noche del fin de semana del 11 al 12 de mayo. La manifestación Madrid partirá junto al Ministerio de Educación, pasará por el Defensor del Pueblo y acabará en el Tribunal Constitucional, pues la "contrarreforma" educativa "vulnera" la Constitución en temas como igualdad de sexos para que la mujer "se quede en casa y callada", según aseguró el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, en relación con los colegios que escolarizan niños y niñas separadamente.

Asimismo, desde mañana y hasta el 26 de abril, asambleas informativas en todo el Estado explicarán las repercusiones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aún en fase de anteproyecto, y la reforma del sistema universitario que "prepara" Educación. Por otra parte, entre el 25 al 28 de abril se prevén encierros en todos los colegios e institutos públicos, que concluirán con "abrazos simbólicos" a los centros.

nada cerrado en Navarra En lo que respecta a la Comunidad Foral, los colectivos que integran la plataforma reconocieron ayer que aún no han cerrado ninguna acción concreta. Por su parte, sindicatos como ELA, LAB, STEE-EILAS o AFAPNA conocieron ayer la noticia y afirmaron que debatirán en los próximos días la posibilidad de secundar las m movilizaciones.

Desde LAB, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, apuntaron que han trasladado a la comisión de personal docente una propuesta de movilizaciones contra los recortes que afectan al profesorado interino. "La idea es convocar concentraciones todos los jueves de mayo y organizar una protesta más potente para junio", adelantó ayer su portavoz Expe Iriarte.