pamplona. La producción del Planetario de Pamplona Energía para la vida ha sido seleccionada para participar en la séptima edición del mayor festival internacional fulldome que tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo en Jena, Alemania. Este festival es el lugar de encuentro para todos los amantes de producciones multimedia con proyección a cúpula completa.
Energía para la vida es un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa (fulldome), que explora la relación de nuestra sociedad con la energía. A lo largo de 45 minutos se tratan aspectos relacionados con las fuentes de energía que utilizamos en la actualidad y se hace una prospección sobre cuáles de ellas pueden considerarse energías de futuro. El documental está dirigido a todos los públicos y pasará a formar parte del curso escolar 2013-14 de Escuela de Estrellas.
En la producción se hace referencia a la energía eólica, solar, de la biomasa... pero también se habla de los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, y de la energía nuclear, tanto de la que se usa en las centrales de fisión, como de las futuras centrales de fusión alimentadas por hidrógeno.
El guión y dirección es de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario, y ha contado con la colaboración de muchas instituciones estatales e internacionales. Además el programa cuenta con animaciones 3D espectaculares como el vuelo sobre Manhattan hasta el edificio de Naciones Unidas, el viaje por diferentes medios de locomoción (automóviles, aviones, trenes) hasta ser tragados por la chimenea de una central térmica de carbón, o adentrarse por las tripas de un aerogenerador. Todas ellas han sido realizadas íntegramente por Carlos Gallego, Luis Martorell y Raúl Manzanal.