'Huang' Carlos Aguilar, el primer maestro shaolín occidental
La madre de un alumno asegura que Juan Carlos era 'un poco iluminado' yque "su forma de hacer los ejercicios era rara"
BILBAO. En declaraciones a Europa Press, la mujer ha explicado que su hijo asiste a clases de kung-fu desde hace dos años y ha asegurado que en el gimnasio hay "profesores estupendos", pero no conoce al detenido mas que "de las fotos de exhibición que hay en la entrada" del establecimiento porque "hay dos profesores" y el detenido "venía muy de vez en cuando a hacer algún tipo de exhibición".
"Nunca le he visto, pero hay otros profesores en este gimnasio que son estupendos, perfectamente válidos y que están pagando por este individuo", ha lamentado.
La mujer, que ha declarado estar "horrorizada porque han encontrado otro cuerpo ahí", ha dicho estar también sorprendida de que "a una persona se le haya ido la cabeza y haya cometido un montón, o por lo menos un crimen", porque los ertzainas "están revisando para ver si hay más".
Según ha recordado, el gimnasio fue antes un club de judo durante muchos años y "con mucho prestigio, con muy buenos judokas", pero los propietarios se jubilaron y alquilaron el local. "Vi que había kung-fu, que son serios, que hay otra gente que hace yoga y conozco bastantes personas que vienen a este gimnasio y sin ningún problema, con decoración oriental, en plan espiritual, en silencio, pero un gimnasio normal y corriente", ha explicado.
PRIMER MAESTRO SHAOLÍN OCCIDENTAL Juan Carlos Aguilar, de 47 años, se hizo conocido públicamente hace años por haber sido el primer occidental en ser reconocido como maestro shaolín. Apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 como primer monje shaolín occidental, tras haber sido campeón del mundo de formas y armas de kung-fu.
Fue arrestado por la Ertzaintza en el gimnasio de artes marciales zen4, del que es propietario y en el que la Policía vasca le halló junto a una mujer que había sido brutalmente agredida y que fue encontrada con ataduras en manos, pies y cuello.
La víctima, una prostituta de mediana edad, permanece hospitalizada en estado de coma en el hospital bilbaíno de Basurto.
La Ertzaintza detuvo al dueño del gimnasio como supuesto autor de la agresión y, tras la investigación iniciada por estos hechos, descubrió en el gimnasio restos óseos de los que se indaga su procedencia.
En uno de sus vídeos publicados en Internet, Juan Carlos Aguilar -"Huang C. Aguilar"- se presenta como "abad del monasterio Sifú" y que entrena en el "Monasterio Budista Chan/Zen Océano de la Tranquilidad", en referencia a su gimnasio en Bilbao.
Escribe: "Mi camino se separa de toda organización, estilo o familia. Tan solo sigo la senda del chan / zen. Dominar la mente y el cuerpo de manera suave".
En alguna de las entrevistas concedidas entonces a la prensa, como en una que difundió TVE, Aguilar hablaba de las artes marciales como vía para el "control de las emociones".
Algunos vecinos de la zona en la que se ubica el citado gimnasio han explicado hoy a los medios de comunicación que Juan Carlos Aguilar iba poco al local, que principalmente era atendido por otros profesores.
Más en Sociedad
-
La canción para el Nafarroa Oinez 2025 reivindica la historia del euskera a ritmo de rumba
-
Una avería inhabilitó 30 de las líneas del 112 en Valencia el día de la dana
-
Los embalses navarros están al límite, con un 20% más de agua que la media de la última década
-
Catalunya abre una investigación por el caso del 'Pelicot catalán', la niña tutelada violada por una red de pederastas