La localidad de Etxauri sufrió este miércoles un episodio de tormenta, con agua y granizo. “Todavía es muy reciente evaluar si el pedrisco ha perjudicado los cerezos, ya que depende de cómo haya caído”, explicó Andrés Barnó, director gerente de la cooperativa Orvalaiz.
¿Qué ha ocurrido?
Sin embargo, la campaña de este año de la cereza de Etxauri se prevé corta debido a que la floración no cuajó correctamente por el contraste entre las temperaturas altas del día y frías de la noche en el periodo en el que debía haber culminado este proceso. Por ese motivo, los agricultores pronostican que la cosecha tendrá menos kilos en relación a una temporada normal. La recolección está prevista que comience a finales de este mes, según explicó Barnó.
Sin ocurrir el pedrisco de este miércoles, los organizadores del día de la Cereza del Valle de Etxauri, entre los que se encuentra la cooperativa Orvalaiz, ya habían decidido que esta vez no se iba a celebrar dicho evento.
En junio
Esta jornada se suele programar en los primeros días de junio, con un mercado de cerezas de los productores y productoras del Valle de Etxauri; con un mercado de productos locales; sorteos entre las personas compradoras de cereza; y animación de calle.
Reyno Gourmet califica la cereza de Etxauri como “un alimento singular, que pertenece a una variedad de un gran valor para el patrimonio agrario y con unas características específicas, que son susceptibles de diferenciación”.
La cereza de Etxauri se cultiva en secano, a diferencia de la de Milagro, que lo hace en regadío.