pamplona. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado un estudio sobre los precios de las autoescuelas en Pamplona y su Comarca que concluye que comparar el coste puede suponer un ahorro de casi 300 euros.
Para realizar el estudio, según informó la asociación en una nota, se recogieron los precios ofrecidos por 20 autoescuelas y se calculó el coste que supondría conseguir la licencia si se realizasen 20 clases prácticas, incluido el examen, y si se aprobasen la prueba teórica y la práctica en tres tentativas. Si bien algunas autoescuelas ofrecen precios muy parejos, señaló Irache, hay otras en los que varían de forma notable, con una diferencia de hasta 277 euros entre la opción más barata y la más cara, con un factor determinante como es la duración de las clases, una circunstancia de la que no siempre se informa al consumidor.
Por otra parte, el estudio de Irache señala que los precios han bajado de forma notable en los últimos años. Así, destaca que el precio medio para sacarse el carné si se necesitan 20 clases, teniendo en cuenta el examen práctico, para turismo ha bajado 209 euros en dos años. El coste medio actual estaría en 982 euros y en 2011 llegaba a los 1.191. Respecto al año 2009, el precio ha bajado 445 euros.
Actualmente, según Irache, la inmensa mayoría de las autoescuelas tienen ofertas que reúnen todos los gastos teóricos, de matrícula o de material, en un precio cerrado, en el que también está incluido un número de clases prácticas, generalmente cinco. Solo ha habido dos autoescuelas de las analizadas que no tenían este tipo de oferta.
En cuanto a los precios de las clases prácticas, Irache ha afirmado que se mantienen muy similares en los dos últimos años, con diferencias de precio por clase que no superan los 50 céntimos. Así, la clase de una hora tiene un coste medio de 40,70 euros y la de 45 minutos de 31,48 euros.