Expedientados tres guardias civiles por un altercado en un club de alterne
han presentado una denuncia en el juzgado para que se investigue cómo acabó el vídeo en internet
pamplona. Tres guardias civiles destinados en Pamplona han sido expedientados por causar un altercado en un club de alterne situado en Noáin, donde quisieron entrar sin pagar la correspondiente entrada. Las grabaciones de las cámaras de seguridad, que han acabado colgadas en Internet, han motivado una denuncia por una supuesta filtración que ahora investiga la Policía Foral.
Los agentes fueron expedientados por unos hechos que ocurrieron la noche del 27 de enero de 2012, cuando acompañados de un policía local de Pamplona y otro guardia civil acudieron al local Super Models a tomar unas copas. Su intención de acceder al club sin pagar la entrada y de no pagar tampoco la bebida motivó una disputa con el portero y con la encargada del establecimiento, que acabó telefoneando al 062 para informar de lo que estaba pasando.
Estos incidentes dieron lugar a una investigación de carácter disciplinario por falta de decoro, en el curso de la cual se solicitaron al club las cintas de las cámaras de seguridad, que se incorporaron al expediente disciplinario. Los agentes fueron finalmente sancionados por una falta grave a un mes de suspensión de empleo y sueldo.
Las mismas grabaciones aparecieron posteriormente en el portal de vídeos YouTube, lo que ha llevado a los guardias civiles a interponer una denuncia por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por funcionario público. Fruto de esa denuncia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue si las cámaras instaladas en el club de alterne de Noáin contaban con la autorización pertinente y a la Comandancia de la Guardia Civil, que le remita los expedientes disciplinarios de los cuatro agentes y la cadena de custodia de las grabaciones, así como los datos de los agentes que tuvieron acceso a ellas. También ha pedido a la Policía Foral de Navarra que investigue quién ha colgado los vídeos en Internet.
Más en Sociedad
-
El Gobierno español presenta a víctimas de la dana un plan frente a inundaciones con 530 millones
-
Navarra adjudica las 109 plazas MIR, incluidas las 32 de Atención Primaria
-
El azar tiene dueño y son las casas de apuestas: "Solo una partida más"
-
El claustro de Elizondo protesta por los recortes en FP Dual: "Una hora no basta"