pamplona. La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 5 años de prisión a Marcos L.S., de nacionalidad española y vecino de Tudela, como autor confeso de un delito de homicidio en grado de tentativa por agredir con un hacha en junio de 2011 a otro hombre, de 43 años y de nacionalidad marroquí, con el que convivía en una casa abandonada en la capital ribera.
La fiscal, que solicitaba inicialmente 12 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, llegó ayer a un acuerdo con la defensa antes del juicio al apreciar la atenuante de drogadicción y no considerar acreditado que el ataque perpetrado por Marcos L.S., actualmente en prision por otra causa, se produjera de forma sorpresiva.
Según el escrito de calificación, el acusado y la víctima, Omar Amrani Magatni, quien falleció el año pasado por motivos diferentes a las heridas sufridas, mantenían una relación "cordial" y residían en la calle Pontarrón número 7, junto con una mujer. Por "causas desconocidas", sobre las 0.30 horas del 23 de junio de 2011 se inició una discusión entre ambos varones en la planta baja de la casa, en la que también participó la mujer.
En un momento del enfrentamiento, Marcos L.S. subió a la planta superior, donde guardaba un hacha y bajó con ella a la planta inferior, donde proseguía la discusión. "Con evidente ánimo de atentar contra la vida" del hombre, el acusado golpeó "repetidamente" en la cabeza y en el hombro izquierdo a Amrani, que cayó "sin sentido al suelo". Seguidamente, el procesado trasladó su cuerpo a un solar situado en las inmediaciones, concretamente en la calle Pontarrón, donde lo dejó "escondido bajo una valla metálica".
Tras ser localizado con posterioridad por agentes de la Policía Municipal de Tudela y por los bomberos, Amrani fue ingresado en la UCI del Hospital de Navarra con heridas de gravedad, que según los peritos habrían tardado en curar 545 días. La víctima, sin embargo, falleció el 6 dejunio del año pasado por otras razones, precisa el escrito de acusación, que también contempla una indemnización de 26.160 euros para sus herederos.