BILBAO. Un helicóptero rescató hoy a las doce personas que se encontraban en el carguero vizcaino "Luno" que se partió en dos al empotrarse contra un dique del puerto de Baiona.

A las 13.35 hora local (12.35 GMT) todos ellos habían podido subir al helicóptero militar francés, que había permanecido para esa operación encima de la parte del buque en la que se habían quedado al fracturarse.

Se trata de los once miembros de la tripulación y el práctico del puerto de Baiona, explicó el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, a la cadena de televisión "BFM TV".

Espilondo había indicado que uno de ellos había resultado herido, y la emisora "France Info" precisó que tenía la nariz rota y que no estaba grave.

El portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico indicó que "la prioridad es la evacuación" de los miembros de la tripulación y del práctico.

El capitán Lunel Delort señaló que si no se podía hacer con helicóptero, se había barajado la posibilidad de sacarlos por tierra cuando bajara la marea por la tarde.

El "Luno", un carguero vizcaino que había salido del puerto de Bilbao, iba sin carga cuando esta mañana lanzó un mensaje de alerta en las proximidades del puerto de Baiona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total.

Aunque se intentó hacerlo entrar en el puerto, el "Luno" fue arrastrado por el fuerte oleaje contra el dique sur y se rompió en dos.

QUINCE TONELADAS DE CARBURANTE

Un total de quince toneladas de carburante de las más de cien de combustible que contenía el carguero 'Luno', que este miércoles ha sufrido una avería y ha chocado contra un dique en Anglet, se habrían vertido al mar, según ha informado el alcalde de la citada localidad, Jean Espilondo.

El primer edil de Anglet que está informando a través de su cuenta de Twitter sobre este accidente desde que ha tenido lugar, pasadas las diez de la mañana de este miércoles, ha indicado que todavía no se ha decidido la técnica para hacer frente al gasoil vertido que, según ha indicado, sería unas quince toneladas.

Además, ha indicado que la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha confirmado el mantenimiento del perímetro de seguridad durante las próximas 24 horas.

Espilondo ha puntualizado que, de las en torno cien toneladas de carburante que contenía el 'Luno', unas 70 estarían dentro de la proa del buque encallada en la playa de Cavalier, una "buena noticia", mientras que otras 15 estarían en la popa varada en el dique contra el que ha chocado el barco y otras 15 vertidas al mar. Además, ha señalado que el armador del buque les ha facilitado los planos del mismo, lo que está "facilitando el trabajo".

La costa atlántica se ha visto sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora.