pamplona - Cruz Roja ha creado el servicio multicanal, de atención telefónica y vía Internet al cuidador no profesional, que pretende informar y orientar sobre cómo atender a las personas mayores y/o en situación de dependencia. El servicio se suma a la atención directa que Cruz Roja Navarra ofrece a familiares de personas mayores o dependientes a través de servicios como el Centro de Contacto, Respiro Familiar, Apoyo Psicológico y Asesoramiento a familiares.

Durante las últimas décadas, la esperanza de vida de las personas mayores ha aumentado de forma considerable, lo que implica que "muchas tengan dificultades para satisfacer de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, la figura del cuidador no profesional". Estas personas reciben desde hace años un apoyo que ahora se ve incrementado ahora con este servicio.

Dirigido a las personas mayores, en situación de dependencia y a sus cuidadores no profesionales, este servicio les ofrece información y orientación sobre recursos relacionados con la prevención y la atención en situaciones de dependencia. Según el INE, los cuidadores dedican al día una media de 8 horas, o más, al cuidado de una persona dependiente". El principal esfuerzo se lo lleva el vestir, desvestir, asear o duchar a la persona y le siguen hacer la comida, la compra y limpieza del hogar, según Cruz Roja, que remarco que "tres de cada cuatro cuidadores no profesionales en España son mujeres entre 45 y 64 años que reside en el mismo domicilio que la persona que recibe cuidados". - E.P.