pamplona - La joteras María Victoria y Encarnación Flamarique, la restauradora Atxen Jiménez, el compositor Jesús Mª Muneta y el abogado Ángel Ruiz de Erenchun recibieron ayer la Cruz de Carlos III el Noble. La encargada de entregar este reconocimiento fue la presidenta Barcina, que calificó a estas cinco personalidades como "un admirable ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de iniciativa por conseguir importantes logros".

Las joteras María Victoria y Encarnación Flamarique Zaratiegui, conocidas como Hermanas Flamarique, han sido reconocidas por ser "un exponente vivo de la jota navarra", con la que han transmitido "energía y emoción". Nacidas en Tafalla en 1929 y 1930, fueron las primeras mujeres en el escenario de la jota y fueron precursoras en la enseñanza de la jota.

De la restauradora y empresaria Atxen Jiménez resalta que ha sabido entrelazar la tradición e innovación y que ha contribuido "decisivamente" a elevar la categoría de la restauración navarra en el ámbito estatal e internacional. Dirige el restaurante Túbal, de Tafalla, y ha recibido galardones, como el Premio Mejor Empresaria de Navarra. También fue reconocido el compositor Jesús Mª Muneta, nacido en Larraga en 1939. En 1976 cofundó el Conservatorio Profesional de Música de Teruel y desde 2000 es académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cuenta en su hacer con la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Finalmente, el Gobierno reconoce al abogado Ángel Ruiz de Erenchun por promover el conocimiento y la aplicación del Derecho como una base "fundamental" del sistema de convivencia y un instrumento "esencial" para alcanzar el progreso y el bienestar de la sociedad. Nacido en Pamplona en 1940, ha desarrollado el ejercicio de la abogacía durante 50 años. Fue decano del colegio de abogados de Pamplona y senador. - D.N.