MADRID. En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Santacreu ha detallado que en una de las llamadas el aeropuerto incluso les dijo que un avión que había despegado del aeropuerto confirmó que había una aeronave en el mar.
El supuesto avión resultó ser un remolcador arrastrando una gabarra y así lo comprobaron los servicios de emergencia cuando llegaron al lugar. Santacreu ha defendido que el 112 consideró el aeropuerto como fuente fiable y que en un momento así "no hay que cuestionarse nada", sino poner en marcha el dispositivo de emergencia, partiendo de la información de que "el avión estaba flotando aún y dependía del tiempo el salvar a la gente antes de que se hundiera".
El director del 112 ha explicado que la alarma se puso en marcha por "bastantes llamadas de ciudadanos" que alertaban de la caída de un avión. Conforme al protocolo, el 112 se puso en contacto con el centro de control aéreo del aeropuerto de Gran Canaria.
En una primera llamada, el aeropuerto comunicó que no habían tenido ningún avión con problemas, pero en una segunda llamada comunicaron que había un B737 "flotando en el mar junto a las Terrazas de Jinamar" y les pedían que movilizasen sus recursos.
Efe dispone del audio de dos llamadas, que adelantó hoy el diario digital canariasahora.es, recibidas por el personal del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 en Canarias (Cecoes), la primera de las cuales sitúa a las 14.50 y la segunda a las 14.51 horas (hora local de Canarias), diez minutos antes de que el 112 anunciara en su Twitter un accidente aéreo.
Fuentes del Gobierno canario han confirmado que esas grabaciones son reales, pero han declinado hacer comentario alguno, más allá de remitirse a la nota oficial que se emitió anoche para explicar cómo se produjo la falsa alarma.
Por su parte, un portavoz de AENA ha explicado a Efe que la activación del Servicios aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR) y la comunicación a Emergencias 112, constituyen el primer paso del protocolo de actuación en caso de aviso de accidente, en paralelo a la verificación del mismo, protocolo que, ha asegurado, se cumplió estrictamente en este caso.
Esta es la transcripción de las dos grabaciones:
1) VOZ MASCULINA DEL AEROPUERTO LLAMA POR TETRA AL CECOES 112
Aeropuerto (voz masculina): Cecoes, ¿me copiaste?
Cecoes (voz femenina): Adelante aeropuerto, adelante
Aeropuerto: Por favor, ¿me confirmas que me copias?
Cecoes: Ahora sí, afirmativo, se le copia, proceda, Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto: Mira, te comento, estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua, frente a Las Terrazas, en Jinámar, y está flotando. Repito, está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.
Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?
Aeropuerto: Afirmativo, Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles, por favor.
Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, le confirmo: todos los medios disponibles están dirigiéndose a la zona.
Aeropuerto: Copiado, muchísimas gracias
2) VOZ MASCULINA QUE DICE SER CONTROLADOR LLAMA POR TELÉFONO AL CECOES 112.
Controlador (voz masculina): Hola, buenas, ¿con quién hablo?
Cecoes (voz masculina): Con el jefe de sala.
Controlador: Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar.
Cecoes: Vale, ¿tienes datos de algo?
Controlador: No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos.
Cecoes: Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación.
Controlador: Vale, gracias
A las 15.01 horas, el 112 lanzó este mensaje a sus más de 50.000 seguidores en Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros".
El mensaje desata las alarmas y la noticia se extiende a todos por todos los medios de comunicación, hasta que unos 10 minutos después se confirma que es una falsa alarma: lo que flota cerca del aeropuerto no es un Boeing, es una gabarra que transporta una grúa, con un perfil que desde tierra parece la cola de un avión.