ribaforada - La pericia del maquinista del Alvia que cubría ayer el trayecto entre Pamplona y Madrid con 329 pasajeros a bordo hizo que no hubiera que lamentar heridos tras chocar la locomotora con un tractor atravesado en la vía a su paso por Ribaforada. El accidente tuvo lugar pasadas las 10.00 horas a pocos metros de la estación cuando el tren arrolló al vehículo agrícola que había invadido parcialmente la vía férrea. El tractor, estacionado previamente en el camino paralelo a la vía del tren, acabó en el lugar al no activar su conductor el freno de mano. La ligera pendiente de la zona hizo el resto y el vehículo quedó con las ruedas delanteras en el interior de la vía. El Alvia golpeó al tractor y quedó parado sin descarrilar solo unos metros más adelante. Ninguno de los pasajeros necesitó asistencia médica y el tractor fue retirado con una excavadora.
Minutos antes del suceso el propio tractorista dio aviso a SOS Navarra y desde ahí se pusieron en contacto con Adif para que avisara el maquinista del Alvia con el objetivo de evitar el accidente. El conductor del convoy, que estaba ya muy próximo al punto donde se produjeron los hechos, recibió la alerta y, aunque frenó, no pudo evitar la colisión con el tractor.
El choque dañó la mitad de las unidades del tren, que fueron conducidas a una vía muerta para ser sometidas a una revisión. El resto del convoy, que recibió a pasajeros del primero hasta llenarse, reemprendió enseguida la marcha, si bien terminó por averiarse solo unos kilómetros más adelante. Los pasajeros fueron trasladados a Calatayud donde tuvieron que esperar más de 75 minutos a que llegara un AVE y llevarles a Madrid, adonde llegaron a las 16.35 horas tras salir de Pamplona a las 9.00. Los pasajeros que no pudieron ser realojadas en el mismo coche permanecieron dos horas en la estación de Ribaforada hasta que se les reubicó en otro convoy para continuar su viaje.