pamplona - El centro de inmersión lingüística en inglés de Lekaroz abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre, dos años después de la fecha prevista inicialmente. Tras la renuncia de la empresa que había resultado adjudicataria, Vaughan Systems se encargará de impulsar este centro, que nace con la pretensión de ser un referente en la inmersión en inglés para el norte del Estado. La empresa firmó ayer con Nasuvinsa el arrendamiento del inmueble construido por el Gobierno en el campus empresarial de Lekaroz. El contrato comprende un alquiler por 10 años por importe de 1,1 millones. La previsión es que el primer año pasen por las aulas del Vaughan Campus North de Lekaroz más de 600 personas entre estudiantes, docentes y angloparlantes voluntarios.

Este proyecto tiene por objeto la puesta en marcha de programas residenciales y actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas y la formación de profesores en Lekaroz. El centro abrirá sus puertas el 1 de octubre y Vaughan tiene intención de ofrecer, el primer año, varios de sus productos más contrastados. Uno de ellos es el Vaughantown, donde 15 estudiantes de inglés se reúnen con otros tantos voluntarios de habla inglesa llegados de distintos países para dedicar 6 días a una intensa dinámica organizada de conversación en inglés 75 horas seguidas.

También se programarán cursos residenciales intensivos que el equipo docente de Vaughan lleva 25 años realizando con el tejido empresarial y directivo de varios países. En cuanto al volumen de cursos y alumnos se prevé que en su primer año pasen más de 6000 personas. La estancia media será de 5 noches, dando una cifra final de 3.000 pernoctaciones con pensión completa. En un futuro no se descartan llegar a las 20.000. Y es que el reto es convertir dicho centro en la Meca para la formación de los profesores de inglés de todo el Estado. Sin excluir ofertas para niños y adolescentes, el énfasis prioritario es ofrecer un servicio formativo de alta calidad por todo el tejido profesional del norte, en especial Navarra, CAV, La Rioja, Cantabria y Aragón, sin olvidar Iparralde y Toulouse.

El inmueble de Lekaroz estaba vacante desde su construcción en 2010 tras la renuncia de la empresa adjudicataria Read Leaf S.L, asociada al 40% con la empresa deportiva y cultural Sedena S.L. Por otra parte, la empresa Vauhgan Systems logró en el último concurso público una de las licencias de TDT en el canal autonómico de Navarra.