pamplona - El Puesto de Mando Avanzado o PMA es lo más parecido al camión del Coche fantástico, la serie de televisión que en los años 80 conquistó a millones de adolescentes. Es la base de operaciones rodante de la Agencia Navarra de Emergencias, desde donde se coordinan los efectivos en una catástrofe importante, un auténtico compendio tecnológico y centro de telecomunicaciones capaz de llegar al corazón de cualquier incendio forestal.
Con un motor de 12.000 centímetros cúbicos y una potencia de 410 caballos, su tracción es de 6x6, es decir a las seis ruedas, lo que le permite desplegarse por cualquier clase de terreno. En su interior cuenta con seis antenas de radio, una línea para telefonía satélite y siete de GSM, tecnología utilizada para determinar dónde se encuentra físicamente un móvil, conexiones a Internet por satélite, fax, un sistema informático e incluso cámaras de vigilancia con visión por infrarrojos y equipos generadores de corriente propios, así como televisores inteligentes.
Cedido al Gobierno de Navarra a mediado del año 2008 por la obra social la Caixa, el precio de este camión Mercedes Actros se acerca al millón de euros. Mide 9,46 metros de largo, 2,48 metros de ancho y 4 de alto, y además cuenta con un diseño de petacas que permite que una vez instalado se pueda desplegar hasta tener una superficie útil de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados y donde pueden trabajar cuatro personas, y otra de coordinación de 14 metros cuadrados y con capacidad para otras cuatro personas. También está equipado con aire acondicionado y frigorífico. - J.M.S.