Pamplona - Mientras las calles de Tafalla se llenaban de vecinos y vecinas de la localidad que quisieron expresar su apoyo a la familia de la víctima y el rechazo a la violencia, ese otro espacio -tan real ya y ambivalente como el patio del instituto, la iglesia o la plaza mayor- como es Internet vivió desde el momento de conocerse el fatal suceso una intensa actividad. De hecho fue el canal elegido por la propia familia de la víctima para dirigirse a la comunidad y agradecer el apoyo y las muestras de cariño mostradas hacia su hijo y expresadas en diferentes formatos y momentos. Así, Joaquín Requena Zaratiegui colgó ayer en su muro de Facebook un escueto pero sentido mensaje en nombre suyo y de su mujer: “Gracias querida Tafalla, mi hijo estaría muy contento. Un abrazo mío y de Yolanda”. Tras este mensaje, emitido a las 10 horas, recibió una avalancha de muestras de apoyo a las que volvió a responder con un “gracias”.
La familia de Roberto Requena Hita es muy conocida en la localidad y en concreto su padre, Joaquin, es muy activo en las redes sociales compartiendo especialmente enlace que tienen que ver con las causas sociales.
Roberto era hijo único y tenía también una amplia red de relaciones sociales en el ámbito cultural y deportivo por lo que las muestras de solidaridad se sucedieron durante toda la jornada.
En contraste con el tono neutro de la familia y los mensajes más reflexivos provenientes del ámbito educativo o el dolor sereno de la gran parte de un pueblo conmocionado, las redes sociales vivieron ayer una jornada con comentarios y frases sin muchos matices. El tratamiento en la prensa digital también ofreció muestras para todos los gustos aunque lo cierto es que el suceso generó numerosas entradas en las webs y blogs así como un reguero de comentarios en los que de nuevo se repitieron en ocasiones juicios y aseveraciones contundentes. Por contra la prensa local de la zona media de Tafalla realizó un seguimiento muy ponderado del tema. - D.N.
Más de 2.000 apoyos en ‘change.org’ en sólo unas horas
Una persona indentificada como “amiga” activó ayer en en la conocida plataforma change.org una campaña de recogida de firmas con el siguiente texto: “¡Porque queremos Justicia! Ayer dia 10 de febrero de 2015 fallecía Roberto Requena Hita. ¡Nos lo han matado! y no vamos a descansar hasta que se haga justicia por él. Con tan solo 16 años le arrebataban la vida a nuestro ángel. Nunca te olvidaremos amigo. Siempre te llevaremos en nuestro corazón”.
“Nunca te olvidaremos amigo. Siempre te llevaremos en el corazón”
La campaña digital se ha lanzado a nivel de todo el Estado con un mensaje genérico de petición de “justicia”.