pamplona - Los conocimientos éticos, filosóficos y humanísticos han quedado heridos de muerte con la llegada de la LOMCE. Esta ley elimina dos de las tres asignaturas obligatorios que componen el ciclo de estudios de Filosofía en Secundaria (la Ética de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato) y también se carga Educación para la Ciudadanía de 3º de ESO, por lo que sólo queda como obligatoria la Filosofía de 1º de Bachillerato.
En otras palabras, tal y como afirman los docentes de esta asignatura, estamos ante el mayor recorte que sufren estos estudios en toda la historia de la democracia. Ante esta situación, el profesorado ha reclamado al consejero de Educación, José Iribas, su apoyo para mantener las materias filosóficas en Navarra y fomentar “la capacidad crítica de la ciudadanía”. Entre otras cuestiones le piden que incorpore Historia de la Filosofía como materia troncal (obligatoria) en todas las modalidades de 2º de Bachillerato. Y es que, aunque la legislación no la cita como asignatura troncal común, la Comunidad Foral “tiene potestad para incluirla”.
Estos docentes mantienen la esperanza de que Iribas sea sensible a sus propuestas y dignifique la asignatura de Filosofía. “En todas las reuniones que hemos mantenido con el consejero hemos recibido buenas palabras y aunque en el borrador no se recogen aún estamos a tiempo de que sus palabras se concreten en hechos”, aseguran estos docentes, que la semana pasada remitieron una carta al consejero con varias peticiones concretas. En primer lugar, estos profesores instan a Navarra a incluir Historia de la Filosofía como materia troncal común para todas las modalidades de 2º de Bachillerato para que sea obligatoria, como ahora. “La LOMCE no la menciona pero se puede hacer. El borrador que ha elaborado Navarra incluye la materia como troncal optativa sólo en el itinerario de Humanidades y el alumnado tendrá que elegir entre Filosofía y Geografía”, explican estos docentes, que piden a Iribas que estudie esta posibilidad, tal y como están haciendo Cantabria o La Rioja. “Si no fuera posible pedimos que se oferte en el Bachillerato de Ciencias Sociales del mismo modo que en el de Humanidades, es decir, como parte de una opción junto a Geografía”, señalan.
Estos docentes reconocen que la LOMCE permite ofertar esta asignatura en todos los itinerarios pero dentro del bloque de materias específicas, es decir, el alumnado deberá elegir dos asignaturas de una oferta de 15. “Los centros pequeños no van a poder ofertar todas ya que a nivel organizativo es muy complicado y luego el alumnado tendría que elegirla”.
Otra de sus peticiones es aumentar una hora más la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato “El borrador contempla 3 horas semanales, asignación horaria insuficiente para lograr los aprendizajes fijados en el extenso currículo que han aprobado y que serán exigibles en la reválida”, recuerdan. Asimismo proponen que la nueva optativa de Filosofía en 4º de ESO se oferte en todos los itinerarios y no sólo en el de letras. “Pasamos de tener 2 horas semanales de Ética obligatoria en 4º a que sea optativa y sólo para los de letras. Estigmatizan la Filosofía como algo de letras cuando ahora las ramas más potentes son la Filosofía de la Ciencia y la Filosofía práctica, que tiene que ver con los problemas éticos derivados de la política y la ciencia, como la bioética”, insisten.
intercambio con religión Por otra parte, el profesorado de Filosofía critica que la LOMCE convierta de nuevo a la ética “como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la religión”. Y es que con la nueva ley aparece la asignatura Valores Éticos en ESO y 1º de Bachillerato pero como alternativa a Religión, es decir, el alumnado que opte por la materia religiosa se queda sin aprender contenidos éticos y humanísticos desde un punto de vista laico.
Una cuestión que contradice las recomendaciones de la comunidad europea, que insta a todas las instituciones educativas a impartir una asignatura de valores que sea transversal. “Todos los alumnos deberían cursar una materia que incida en una serie de valores compartidos que tiene que tener los ciudadanos de un Estado para que la convivencia funcione debidamente”, señalan estos docentes, que recuerdan que hasta ahora la situación en otros países estaba aún peor. “Sin embargo ahora que ellos están volviendo un poco hacia nosotros y se están dando cuenta de que los chavales necesitan una visión global de cara a ordenar los diferentes contenidos que ven en otras asignaturas, aquí hacemos lo contrario”, remarcan estos profesores, que defienden la importancia de la Filosofía para la formación integral del alumnado. “Los estudiantes deben desarrollar su capacidad crítica, tener una opinión fundada para poder defenderla y también la capacidad de escuchar otras opiniones y confrontarlo en diálogo. Esta materia les permite tener una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo actual”.
UGT respalda las reivindicaciones
Piden que la asignatura sea obligatoria en 2º de Bachillerato. La Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra apoyó ayer las reivindicaciones del profesorado de Filosofía ante Educación. “Como sindicato de clase no podemos quedar impasibles ante el olvido manifiesto de estas enseñanzas en el currículo de nuestros estudiantes y por lo que solicitamos y reivindicamos, junto con los profesores de Filosofía, el mantenimiento de la asignatura de Filosofía como obligatoria también en 2º de Bachillerato”, señalan desde el sindicato, que recuerdan que la Comunidad Foral “tiene potestad” para incluir dicha asignatura como materia troncal común para todas las modalidades de Bachillerato. El argumento fundamental para apoyar la inclusión de la Filosofía, recuerda este sindicato, es propiciar la educación en valores, el espíritu crítico, la libertad de pensamiento, el razonamiento, la tolerancia, la igualdad y el acercamiento a las culturas.
Situación actual. Los contenidos de valores y éticos comienzan en 3º de ESO con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (1 hora semanal) y en 4º de ESO todos los alumnos deben cursar Educación ético-cívica (2 horas por semana). En Bachillerato, en 1º es obligatoria Filosofía y Ciudadanía (2 horas) y en 2º y en todas las modalidades se debe cursar Historia de la Filosofía (3 horas). De hecho, alrededor del 60% del alumnado de Selectividad de Navarra elige examinarse de esta materia frente al 40% que lo hace de Historia de España.
Situación futura con la llegada de la LOMCE. La nueva ley incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión en ESO y 1º de Bachillerato. Ahora bien el alumnado debe elegir entre una y otra por lo que quien curse Religión pasará por la etapa de ESO sin poder conocer estudios éticos y filosóficos. Y es que en 4º ESO se oferta como optativa (entre otras muchas) y además sólo en el itinerario de letras. En 1º de Bachillerato es el único curso que incorpora Filosofía como obligatoria (3 horas semanales) y en 2º se reduce a troncal optativa a elegir entre Filosofía y Geografía en el itinerario de Humanidades (ni tan siquiera en el de Sociales). En todas las modalidades se puede ofertar como materia específica pero a elegir entre 15 asignaturas.
europa “la filosofía debe formar parte del currículo básico”
Al desaparecer Ética en 4º y Ciudadanía en 3º, el alumnado que opte por Religión no cursará nada de estos estudios éticos y filosóficos en toda la etapa obligatoria, contradiciendo a Europa.
docentes “fomenta la capacidad crítica del alumno”
Docentes de Filosofía de Navarra recuerdan que deben haber una materia que incida en valores compartidos que den cohesión a la ciudadanía. “Esta asignatura fomenta la capacidad crítica del alumnado y es muy relevante para su formación integral”, afirman.