Síguenos en redes sociales:

Medicinas caducadas en una ambulancia de los bomberos

El propio personal de la ANE ha denunciado ante Salud las deficiencias El departamento desoye las quejas sobre el mal estado de 41 materiales

Medicinas caducadas en una ambulancia de los bomberos

pamplona - Personal de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han denunciado en fechas recientes ante el Departamento de Salud la presencia de medicamentos y materiales caducados en la dotación de una ambulancia del parque de bomberos de Trinitiarios de Pamplona. Las quejas sobre el equipamiento del vehículo destinado al transporte sanitario no han sido resueltas hasta la fecha, según han confirmado a este periódico fuentes del colectivo, que indican que ni Salud ni la propia ANE ha tomado ninguna medida al respecto.

En una instancia remitida al Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria, los trabajadores del departamento de Interior dejan constancia, como en otras dos ocasiones anteriores, de que una de las ambulancias adscritas al parque de Trinitarios no cumple la normativa que regula el transporte sanitario por carretera en lo referente a la documentación, el equipamiento del vehículo ni la formación del personal que hace uso de la misma.

En relación con el primero de los puntos, en dicho escrito se pone de manifiesto que en la ambulancia existen un total de 41 materiales y medicaciones caducados, algunos años antes de que se incorporase el vehículo, que también carece de las hojas de revisión diarias necesarias para llevar su control. Asimismo, se denuncia que el propio departamento de Salud aprobó la certificación técnico sanitaria sin que la ANE aportase la memoria de la dotación adscrita a dicha ambulancia. Además, y aunque se ha solicitado en varias ocasiones, los bomberos se quejan de que no se ha incorporado a la ambulancia las hojas de reclamaciones, el registro de pacientes e incidencias, la hoja de revisión diaria, el registro de prescripciones médicas y control ampulario.

La respuesta de Salud a dicha instancia, firmada por un inspector médico del Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria, se limita a ratificar que la concesión de la certificación técnico-sanitaria se realizó tras comprobarse que el vehículo “cumplía con los requisitos” exigidos por la normativa foral, y afirma que los materiales referenciados como caducados no estaban presentes en el momento de la inspección, el 19 de febrero de este año, por lo que no adopta ninguna medida sobre ellos.

Fuentes de bomberos destacan que esta misma semana la Policía Foral y la Guardia Civil han llevado a cabo una campaña de control del transporte sanitario y que “curiosamente” ninguna ambulancia de los bomberos ha sido sometida a la correspondiente inspección.

Medicaciones. Entre la lista de medicamentos caducados que los bomberos han puesto en conocimiento de Salud constan midazolam, metilpreanisolona, betadine o adrenalina (en la imagen superior), entre otros.

Materiales. Igualmente figuran materiales como sondas de aspiración pediátricas, paquete de gasas, catheter, tubo endotraqueal, guantes de exámen sintético, tijeras, gel lubricante o jeriguinguillas esterilizadas.