donostia - En una primera estimación del último Herri Urrats, celebrado el pasado domingo, el director de Seaska, Hur Gorostiaga, dio “un balance positivo” de la que considera “la mejor” edición. “Todos los objetivos fijados, tanto los económicos como los sociales, se han alcanzado”, admitió ayer Gorostiaga. Esta fiesta de las ikastolas era especialmente importante, puesto que lo recaudado irá destinado a comprar un terreno para construir la ikastola de Ziburu, Kaskarotenea.
El buen tiempo acompañó la jornada, que tuvo lugar alrededor del lago de Senpere, y contribuyó a que miles de personas se acercaran.
más de 65.000 asistentes “La sociedad vasca respondió al respaldo que pedíamos”, destacó el presidente de la federación de ikastolas. Según los primeros datos de la Gendarmería, acudieron más de 65.000 personas a lo largo del día, que transcurrió sin incidente alguno. No obstante, Gorostiaga recalcó que había “más gente que nunca”. “Teníamos 14 hectáreas de parking previstos y se vieron desbordados. La gente tuvo que dejar los coches en la carretera”, añadió.
Según su presidente, Seaska se sintió satisfecha no solo con el apoyo de la sociedad, sino también con el institucional. “Vinieron todos los electos de Euskal Herria, estuvieron también los de Hegoalde, alcaldes, consejeros, diputados, senadores, representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, políticos y sindicatos”, enumeró. No faltó nadie a una cita de especial importancia, “sobre todo después de la situación de la ikastola de Ziburu”.
La buena acogida de la fiesta de las ikastolas dio “fuerzas” a la Federación de Iparralde, que afronta un año complicado por la construcción de Kaskarotenea y la apertura de otros tres centros más, en Basusarri, Biriatu y Azkarate. En cuanto a los beneficios, todavía no hay un registro exacto pero Gorostiaga estimó que “habremos recaudado mucho”. Mientras otros años, la cifra se situó cerca de los 250.000 euros, esta vez será más. Pero lo cierto es que este año las necesidades también son mayores. Aún así, el director se mostró positivo y afirmó que “todavía hay que ver las cifras y creo que irá bien”.
Finalmente, quiso agradecer a la sociedad de Euskal Herria por el apoyo mostrado en la última edición de Herri Urrats, que requirió una acogida especial. “Así este año, que también tenemos muchos proyectos, será más fácil de llevar y ya tenemos fuerzas para afrontarlo”, sentenció Gorostiaga.