El Caballo Blanco acoge este sábado un acto de la batalla de Roncesvalles
Etxabarrengoa Kultur Elkartea y la Fundación Orreaga organizan otras actividades el 15 de agosto
pamplona - Etxabarrengoa Kultur Elkartea y la Fundación Orreaga recordarán la batalla de Orreaga-Roncesvalles el próximo 15 de agosto. El objetivo es dar a conocer un retazo de la Historia “del que pocos saben”, según explicó Juan Javier Iturralde, portavoz de la Fundación Orreaga. Además, pretenden contextualizar ese momento en la actual coyuntura sociopolítica de Navarra.
Las actividades se realizarán en Roncesvalles y en el alto de Ibañeta, en memoria de la victoria de los vascones en la batalla contra Carlomagno. “Elegimos el 15 de agosto porque es el día en que se fecha la batalla original; nosotros lo recreamos para dar a conocer el episodio”, explicó Juantxo Merino, representante de Etxabarrengoa Kultur Elkartea. El primero de los actos es en Orreaga-Roncesvalles, donde se homenajeará a los vascones caídos en aquellos sucesos, y el segundo se hace en Ibañeta. Allí, se escenifican tres hitos de la historia: la batalla del año 778; los hechos del 812, en los cuales el hijo de Carlomagno secuestró a mujeres y niños para utilizarlos como escudo a la hora de atravesar Ibañeta; y, por último, la proclamación de Iñigo Arista en el año 824. “Por los tres hitos es tan importante la batalla. Fue el inicio de la unión de los diferentes pueblos dentro de Navarra, de lo que se configuró más tarde”, declaró Merino en rueda de prensa. Cada año se lee un pregón escrito por una persona relacionada con la historia y la cultura. “Este año será Gaizka Aranguren quien lo haga, por el trabajo que ha realizado para transmitir la cultura y el desarrollo histórico”, explicó Merino. El día terminará con una comida popular en Garralda.
Asimismo, el 8 el agosto se trasladará a Pamplona parte del acto: “Habrá una representación en Caballo Blanco para recordar y mostrar la destrucción que las tropas de Carlomagno hicieron en la ciudad. Es la primera vez que lo hacemos. Aunque hay mucha gente que participa en las actividades de Roncesvalles e Irañeta, queremos llevarlo más allá”, afirmó Iturralde.
“El proyecto va cogiendo fuerza con el transcurso de los años. Por ejemplo, “el año pasado se creó el grupo de trabajo Orreaga 778”, comentó Merino. De la misma manera, los jóvenes de Etxabarrengoa Kultur Elkartea y de la Fundación Orreaga han elaborado un ciclo de charlas para conocer la historia de la batalla de Roncesvalles “abarcando diferentes perspectivas”, según explicó Iturralde. - Laura Garde
Más en Sociedad
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"