pamplona - El nuevo organigrama del departamento de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior diseñado por la consejera María José Beaumont prescindirá del puesto de director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el organismo que agrupa los recursos materiales y humanos de Protección Civil (SOS Navarra-112) y Bomberos de Navarra. A partir de hoy, la gestión de la ANE dependerá directamente de la Dirección General de Interior.
El hasta ahora gerente Eradio Ezpeleta cesará hoy en el cargo, que desaparecerá de la estructura orgánica del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Con anterioridad a Ezpeleta ocuparon el cargo José María Vázquez, bajo el Gobierno de UPN y PSN, y antes que él fue David Sainz quien dirigió este organismo autónomo del Ejecutivo foral adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.
La propia consejera Beaumont ya adelantó en una entrevista concedida a este periódico hace dos semanas sus intenciones de reducir parte de la estructura directiva de la ANE, que está conformada, además de por la Dirección Gerencia, por el Área de Gestión Económico-Admistrativa y de Personal, la Dirección de Protección Civil, y la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Desde hoy la gestión de la ANE dependerá directamente del nuevo director general de Interior, Agustín Gastaminza, cuyo nombramiento también se producirá en la sesión de gobierno que se celebra hoy. La ANE gestiona y coordina los servicios de protección civil dependientes del Gobierno de Navarra y otros recursos de emergencias que estén descritos en los planes de emergencias y protección civil.
Entre las cuestiones candentes que tendrán que afrontar los nuevos responsables de Interior se encuentran la ampliación de la plantilla del servicio de bomberos, que soporta graves dificultades para cubrir los mínimos establecidos para cada parque. Sobre la mesa está una convocatoria de diez plazas fijas y veinte eventuales, que los sindicatos reclaman que se conviertan en treinta plazas fijas para poder resolver la mencionada problemática.
Hoy también se confirmarán los nombramientos del la nueva directora general de Justicia, Lourdes Aldave Villanueva, hito que supondrá la recuperación de esta dirección general eliminada durante la última legislatura por el Gobierno de UPN y PSN; y del nuevo jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz Serrano, lo que supondrá el cese de Gerardo Goñi Ilundáin.