Síguenos en redes sociales:

Pamplona, entre las ciudades más caras para sacar el carné de conducir

El precio medio es de 927 € (con 20 clases prácticas) y es la segunda localidad con prácticas más caras (31 €)

pamplona - Pamplona se encuentra entre las ciudades más caras para sacarse el carné de conducir, según un estudio de OCU que acumula los precios de 321 autoescuelas en 25 ciudades del Estado. San Sebastián y Gerona son las localidades más caras, 1.575 euros y 1.258 respectivamente, incluido el exámen teórico y veinte clases prácticas mientras que la capital navarra se sitúa en novena posición y cuesta 927 euros. En la otra orilla se sitúan A Coruña, Sevilla, y Badajoz, donde cuesta entre 558 y 576 euros respectivamente.

El coste total de la obtencion del carné de conducir es la suma de distintos conceptos como la matrícula, el material didáctico necesario, el curso teórico, las clases prácticas, el certificado médico, las tasas de examen en tráfico y los gastos de tramitación o gestión del expediente. En función del perfil del usuario, el coste medio es de 671 euros para aquellos que necesitan sólo quince clases prácticas, pero este importe ascendería a 834 euros para aquellos que dan veinte clases y a 1412 euros para los que se ven obligados a recibir 35.

Ahora bien, tal y como se recoge en el informe, los precios varían notablemente entre las distintas ciudades, alcanzando unas diferencias de hasta 180% entre la más cara y la más barata. Asimismo, la asociación OCU recuerda que los consumidores pueden ahorrarse un total de 549 euros en la obtención del carné en función de una elección adecuada de la autoescuela y del número de clases. Dentro de una misma ciudad, las posibilidades de ahorro son grandes como son el caso de San Sebastián (544 euros), Madrid (566 euros), Logroño (706 euros) y Gerona (762 euros) con ahorros por encima del 40%. Por el contrario, Valencia (202 euros), A Coruña (151 euros) y Albacete (117euros) son las ciudades donde los consumidores tienen menos oportunidades de ahorro. En Pamplona, el ahorro ronda entre los 150 y los 440 euros según número de clases teóricas.

prácticas Y es que la capital navarra es la segunda ciudad donde más caras son las clases prácticas. La media está en 27 euros por una práctica de 45 minutos, con ciudades donde las hay desde 12 euros (Badajoz, A Coruña, Sevilla) y otras donde cuestan más de 30 (Pamplona, Albacete, Girona, Gijón y San Sebastián). - E.P./D.N.